Guaymas se está poniendo color de hormiga, homicidio creció 136%: Marco Paz

El vocero del Comité Ciudadano por la Seguridad Pública de Sonora conversó con Marcelo Beyliss durante la transmisión de Expreso 24/7 para platicar sobre las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano por la Seguridad Pública de Sonora compartió algunos datos sobre la situación por la que enfrenta el estado actualmente, pues, aunque en el país han bajado los números de homicidios dolosos, que es uno de los principales temas que miden la violencia a nivel de seguridad pública, en Sonora los números se mantienen.

“En Sonora tenemos los mismos números en el periodo enero febrero en el 2022 y el 2023, 274 homicidios dolosos, es la misma cantidad, es un tema complicado, porque pertenece al tema del combate al crimen organizado, que es una parte compleja; en otros delitos, como el feminicidio, hubo un aumento de 2, que hubo en el periodo del 2022, este año tenemos un incremento, a 4, hay que ver cómo se comporta esa cifra”, comentó.

Relató que otros resultados del informe es que en Sonora hubo un incremento del 4% en robos a casa habitación, y que el tema de la violencia familiar es uno de los más preocupantes, ya que pasó del 4% al 19%, una cifra que llama la atención, ya que el año pasado hubo una reducción del 25%, por lo que se espera una mejoría en las cifras en los próximos meses; un logro interesante es que se redujo el número de robo de vehículos en un 2%.

Hermosillo mejora

“Hermosillo afortunadamente sigue con la contención de homicidios dolosos, 16% menos que el año pasado en este bimestre, el feminicidio se mantuvo en 1 nada más, al igual que el año pasado, las lesiones dolosas bajaron en un 16%, el robo a negocios en un 58%, pero la violencia familiar creció en un 9%”, agregó.

Añadió que las buenas noticias alcanzaron también a San Luis Río Colorado, donde se había disparado el tema de la violencia por homicidios dolosos, se registró una reducción en un 32%, que es una muy buena noticia.

“Donde tenemos problemas y se está poniendo complicada la cosa es en Cajeme, creció en un 17% el número de homicidios dolosos en el primer bimestre, estamos empezando mal, y la violencia familiar en un 39%; dónde las cosas se están poniendo color de hormiga es en Guaymas, los homicidios dolosos crecieron en un 136% y la violencia familiar creció en un 65%”, finalizó.