Secretaría de Salud intensificará acciones contra la transmisión del dengue
La supervisora del programa de Vectores del Distrito 3 de la Secretaría de Salud, María Jesús García acudió a Nogales para realizar labores de detección del mosquito Aedes Aegypti con colocación de ovitrampas y aplicación de abate
Con las lluvias monzónicas el programa de Vectores de la Secretaría de Salud realizó recorrido en Nogales en donde intensificarán sus acciones para la prevención del dengue, ya que el mosquito se puede reproducir en los encharcamientos de agua.
La supervisora del programa de Vectores del Distrito 3 de la Secretaría de Salud, María Jesús García, informó que continuará la búsqueda de larva de mosquito en Nogales como parte de las acciones preventivas contra el dengue.
"Al detectar la presencia de larva en el represo, se procedió a realizar acciones de control larvario en las manzanas alrededor del represo, aplicando larvicida para controlar la presencia de mosquitos" aseguró la funcionaria estatal.
Las acciones realizadas incluyen la búsqueda del vector, tratando de encontrar larva para identificar a los mosquitos transmisores del dengue, control larvario que consiste en búsqueda de criaderos, y promoción para la población sobre cómo eliminarlos, en conjunto con la aplicación de abate en acumulación de agua y contenedores.
El objetivo es trabajar en equipo y de manera paralela entre la dirección de Salud Municipal, la Secretaría de Salud, Imagen Urbana y Servicios Públicos para controlar la presencia de mosquitos en la zona.
María Jesús García visitó Nogales para tomar muestras en algunos puntos estratégicos de la ciudad y regresó a Hermosillo para continuar con el trabajo de laboratorio.
El Presidente Municipal, Juan Francisco Gim Nogales, informó que el área de las torres es una de las zonas donde se detectaron algunos casos el año pasado y es donde se empezarán con las acciones de prevención del dengue.
"La colaboración entre las diferentes entidades es fundamental para que las acciones tengan fruto y se logre controlar la presencia de mosquitos. La aplicación de abate y el uso de ovitrampas para tomar muestras y detectar larvas de mosquito son parte de las acciones que se llevarán a cabo" dijo María Jesús García.
Con estas acciones se busca controlar la presencia de mosquitos en Nogales y prevenir posibles problemas de salud asociados con estos insectos.
¿Cómo funcionan las ovitrampas?
De acuerdo al Hospital Italiano en Argentina las ovitrampas son usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti el mosquito que transmite el dengue. "Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos"
La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico explica en un tríptico que el funcionamiento de esta trampa es sencillo.
- La ovitrampa es un vaso negro con agua y heno, sus paredes internas están cubiertas con un pedazo de papel de semilla.
- El mosquito hembra que está lista para poner sus huevos, busca recipientes con agua acumulada.
- En la ovitrampa el mosquito hembra pondrá sus huevos en el papel de semilla.
- Los técnicos de campo recogen el papel de semilla para llevarlo al laboratorio y lo remplazan por uno nuevo.
- Los técnicos de laboratorio inspeccionan el papel de semilla para determinar presencia o ausencia de Aedes Aegypti hembra.
- En algunos lugares los papeles de semilla que contienen huevos se almacenan en el laboratorio para ser utilizados para la crianza de mosquitos.
- Una vez los mosquitos llegan a la fase adulta pueden ser utilizados para realizar pruebas de resistencia a insecticidas.
Las ovitrampas no utilizan insecticidas, ni funcionan para matar o controlar los mosquitos son para detectar al Aedes Aegypti transmisor del dengue.