¿Cómo evitar golpes de calor en mascotas? Registran caso en Navojoa

Uno de los mayores riesgos que corren perros y gatos en esta época del año, es el llamado golpe de calor, el cual suele suscitarse cuando estas especies se exponen a temperaturas de más de 40 grados.

NAVOJOA, SON.- El repunte de los termómetros en la Perla del Mayo puede ser un factor nocivo para la salud de los animales en situación de calle, y sobre todo en el ámbito doméstico.

Uno de los mayores riesgos que corren perros y gatos en esta época del año, es el llamado golpe de calor, el cual suele suscitarse cuando estas especies se exponen a temperaturas de más de 40 grados, informó Karla Coronado Rincón.

La médico veterinario y directora del Centro de Atención Animal del municipio de Navojoa señaló que en el reciente inicio de la temporada del calor en la ciudad, se ha registrado un caso por golpe de calor en un canino.

"Ya tenemos registrado el primer caso de golpe de calor y fue de un cachorrito. Fue la semana ante pasada y precisamente por las altas temperaturas; también tenemos que estar conscientes que hay especies que son más vulnerables que otros, como los de edad avanzada o los cachorritos", puntualizó.

Coronado Rincón indicó que las altas temperaturas ya se están sintiendo en la región del mayo, por lo que hay animalitos más expuestos a un golpe de calor que sí pudieran llegar a repercutir en su salud, e incluso hasta ocasionarles la muerte.

"El descuidarlos y dejarlos a la deriva expuestos a los rayos del sol es considerado un delito. Es muy importante denunciar para involucrar a las autoridades que deben de regir todo esto, porque si nada más lo comentamos entre nosotros mismos no se va a hacer nada. No dejemos que la Ley de Protección Animal nomas sea letra muerta y se actúe en contra de los infractores", apuntó.

Recomendaciones para evitar los golpes de calor

La funcionaria municipal dijo que los animales recién nacidos y los adultos son más propensos a padecer un golpe de calor, cuando están expuestos a condiciones prolongadas que elevan su temperatura corporal, por lo que es vital que las y los responsables de su cuidado tengan en cuenta los síntomas, en especial durante las estaciones calurosas.

"Es bien importante que en está época del año atendamos todas las recomendaciones y las cumplamos puntualmente. Por ejemplo, que siempre tengan agua limpia y fresca; que tenga un techo donde cubrirse del sol; si son perros branquicefálicos, que tiene su mandíbula más corta, extremar precauciones con ellos y no sacarlos a caminar a horas del día en donde sabemos que está la temperatura más alta", aseveró.

Agregó que es importante saber y conocer de qué tipo de raza es su perro, para saber si están más expuestos al golpe de calor y saber qué se puede hacer para que no se desarrolle está patología en ellos.