Deserción escolar no es un problema en Sonora: SEC

Aarón Grajeda Bustamante habló sobre los esfuerzos que realiza la SEC para mantener la población escolar en la entidad.

Derivado de los programas que tiene el Gobierno del Estado con apoyos para estudiantes en cuestión de becas, entrega de uniformes escolares y la próxima entrega de tablets, se mantiene una retención del 96 por ciento del alumnado en las escuelas, además de que la deserción no ha reflejado un problema.

Aaron Grajeda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura, comentó que actualmente la SEC trabaja con diferentes campañas en pro de las oportunidades para los estudiantes sonorenses, como 'Sonora de Oportunidades' que ha logrado mantener la población escolar, afirmó.

"No es problema la deserción escolar en Sonora, traemos una deserción escolar muy baja, con el programa más grande que ha tenido en la historia en becas hay mucha retención, hay también mucha retención con el programa de uniformes y vamos a iniciar con la entrega de tablets de este año", comentó Grajeda Bustamante.

En la cuestión de consumo de sustancias nocivas, aseguró que es más recurrente en el caso de los jóvenes el consumo de alcohol, seguido del uso de los vapeadores y el cigarrillo, por ello también están concentrados en que la prevención sea el mecanismo que ayude a la búsqueda de oportunidades.

"La función del sistema educativo es darle información sobre las drogas, cuáles son y cuáles son los efectos nocivos y trabajar mucho en eso, en que sea la prevención la mejor arma contra las adicciones, lo que hacen todos los apoyos del programa 'Sonora de Oportunidades' es mantener la población en el sistema escolar, en la escuela se están dando no solamente becas, útiles y uniformes gratuitos, seguro contra enfermedades y accidentes", agregó el Secretario.

Indicó que con estos trabajos, el objetivo es otorgarle a los estudiantes diversas razones para seguir en la escuela, y se abrirán más proyectos para su beneficio en congruencia con el ejercicio del gobernador Alfonso Durazo Montaño de darle prioridad a la educación.