Temen escasez de chiltepín en la Perla del Mayo

La producción del chiltepín ha disminuido un 70% en relación con el año pasado.

Por la falta de lluvias y el pronóstico de sequía severa, comerciantes del chiltepín temen que en las próximas semanas haya escasez del fruto rojo, reveló Román Jiménez Valenzuela

El locatario en el Mercado Municipal de Navojoa destacó que, en comparación con el año pasado, la producción del conocido “oro rojo” descendió hasta un 70%.

“Esto porque no llovió para la sierra de Álamos, y este fruto se da de manera natural. Ahorita hay almacenado, pero se puede escasear después de la Semana Santa”, apuntó.

Precio

Jiménez Valenzuela dijo que actualmente el precio por kilogramo ronda entre los mil 500 y 2 mil pesos, dependiendo de la calidad y originalidad del producto.

“Ya lo habíamos comentado: si no nos favorecen las lluvias y el panorama sigue igual, el kilogramo por bolsa va a subir hasta los 2 mil 500 pesos”, aseguró.

El comerciante reconoció que las ventas han disminuido debido a que la gente ya se está preparando económicamente para las vacaciones de primavera.

“Ahorita están las ventas bajonas, pero ya en unas dos semanas va a repuntar y mucho foráneo se llevan varias bolsas de chiltepín, ya sea para regalar o vender”, concluyó.