Colectivos organizan Foro para el Bienestar de Caninos y Felinos en Sonora 2022

Para abordar el tema de sobrepoblación canina y felina, y plantear posibles estrategias a su solución, se realizó el Foro para el Bienestar de Caninos y Felinos en Sonora 2022.

HERMOSILLO, SON.- Para abordar el tema de sobrepoblación canina y felina, y plantear posibles estrategias a su solución, se realizó el Foro para el Bienestar de Caninos y Felinos en Sonora 2022, en el que participaron miembros de colectivos protectores de perros, gatos y animales en general, señaló Carolina Araiza.

La directora de Pata de Perro mencionó que la sobrepoblación canina y felina trae como resultado maltrato animal, abandono y afectaciones como enfermedades y ataques, por lo que es necesario implementar un plan para combatir el problema.

“Después de muchos intentos de abrir el diálogo y de tocar la puerta se hizo este foro; estuvieron autoridades de la Secretaría de Salud, Cedes, estuvieron como anfitrionas la esposa del gobernador y su hija, María del Mar Durazo, quienes también se mostraron preocupadas e interesadas en resolver la problemática".

“Ellos traían ya un proyecto que es el ENR, que por sus siglas en inglés es Atrapa, Esteriliza y Suelta, pero es una herramienta o un subprograma ya bastante avanzado, que no se puede implementar si no has implementado antes un programa de control de población, que es un programa de salud animal institucional, permanente y sistemático”, explicó.

Plan masivo

Carolina Araiza mencionó que la petición que los miembros de los colectivos hicieron a las autoridades estatales, es que el programa a implementar sea permanente, masivo y que cumpla con todas las características necesarias para asegurar el éxito y bienestar, tanto de los animales como de la sociedad en general.

“Nosotros proponemos la creación de una dirección de protección animal para Sonora, viendo las circunstancias en las que se encuentra actualmente, tanto Profepa como Proaes no están trabajando en el tema de protección animal como quisiéramos, por falta de presupuesto o voluntad, sí se necesita una dirección encargada de supervisar todo esto a nivel estado, por medio de convenios con la federación”, dijo.

Además agregó que están a la espera de una reunión con el gobernador Alfonso Durazo Montaño para presentarle el proyecto que plantean.