Colectivos de búsqueda cajemenses solicitan asistencia psicológica para familiares de desaparecidos

Piden colectivos al Ayuntamiento de Cajeme apoyo con asistencia psicológica para familiares de víctimas de desaparición forzosa, sobre todo para los niños que tienen un padre o madre desaparecida.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Piden colectivos apoyo con asistencia psicológica para familiares de víctimas de desaparición forzosa, sobre todo para los niños que tienen un padre o madre desaparecida, con el fin de repercutir de manera positiva en su salud mental.

Por lo anterior, representantes de los colectivos Rastreadoras de Ciudad Obregón y Colectivo Nacional Buscando en Vida, pedirán formalmente al Ayuntamiento Municipal así como al DIF y al Centro de Integración de la Familia y del Adolescente (CIFA), se autorice brindar una terapia grupal que permita brindar apoyo psicológico a menores de edad, así como a los familiares que ejerzan la tutela sobre ellos.

Al respecto, Ana Isabel Castro, integrante de Buscando en Vida, señaló que durante esta semana han realizado los trámites antes las instancias correspondientes con el único propósito de beneficiar a los más pequeños con terapias grupales o individuales.

“Pedimos aquí en DIF una terapia grupal; ya entregamos un oficio. También estuvimos en CIFA. Es algo importante y muy bueno, el hecho de que no nada más sea el apoyo en la búsqueda si no que a los familiares también se les apoye con terapia. Es muy bueno que se haga una vez por mes, igual quien quiera individual, que se pueda canalizar”, añadió.

Por otra parte, Nora Lira, líder de Rastreados de Ciudad Obregón, destacó que dichas terapias serían impartidas por profesionales en la materia del Centro de Integración de la Familia y del Adolescente (CIFA).

Además, recordó que relacionado con esta petición está la solicitud al Ayuntamiento de una oficina para instalarse, con el objetivo de canalizar a las familias con personas desaparecidas ante las dependencias correspondientes, es decir, si se desea recibir atención psicológica, interponer una denuncia, o realizar cualquier otro trámite.

Por último, recordó que quienes más sufren al tener ausente a uno de sus padres son los hijos, por ello la importancia de gestionar las terapias grupales ante el DIF.