Colectivos celebran sesión de Cabildo Abierto en Cajeme
Como un evento histórico para el municipio de Cajeme catalogaron integrantes de colectivos feministas la sesión de Cabildo Abierto del Ayuntamiento.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Como un evento histórico para el municipio de Cajeme catalogaron integrantes de colectivos feministas la sesión de Cabildo Abierto del Ayuntamiento donde expusieron la necesidad de la creación de un presupuesto para implementar la Alerta de Violencia de Género logrando que los regidores acordaran la procuración de fondos para atender la violencia familiar y contra las mujeres.
En el uso de la voz, las activistas María Elena Barreras Mendívil y Leticia Burgos Ochoa hicieron un breve análisis sobre los nueve resolutivos emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para el Estado de Sonora, en especial, el punto cinco que habla sobre la creación de un presupuesto para implementar la AVGM.
“El quinto resolutivo es lo que nos ocupa precisamente en este primer cabildo abierto y es que se etiqueten recursos; un presupuesto etiquetado de género para cumplir con las resoluciones de esta alerta. Es muy importante que participen los tres órdenes de gobierno; nadie se salva de aportar lo que se pueda y hasta donde se pueda para encarar de manera integral el asunto que nos ocupa en esta sesión”, explicó Burgos Ochoa.
Por su parte, Narda Domínguez Anaya, presidenta de Yo Observo Cajeme, señaló que es de suma importancia que los regidores, representantes de los cajemenses, den cumplimiento a las garantías que marca la ley, por lo que los exhortó a que se acuerde crear un fondo específico para implementar acciones de emergencia ante la violencia.
“Es sumamente importante que esto que vimos, que la reglamentación llegue a cabildo y llegue a las comisiones que tiene que llegar a nivel municipal. Estamos hablando de aterrizarlos aquí y que sean atendidas por nuestros regidores que deben ser la voz de cumplimiento de aquello que nos garantiza la ley. Ya no puede ser excusa no estar preparados, tenemos una alerta de género por violencia en el estado y tenemos que atenderla, tenemos que tener fondos para atenderla”, abundó.
Luego de la explicación de motivos por parte de las integrantes de la Red Feminista Sonorense, Alternativa Cultural por la Equidad de Género y Yo Observo Cajeme, se acordó turnarlo a las comisiones de Seguridad Pública, Hacienda, de la Mujer, Desarrollo Social y de Gobernación y Reglamentación, para presupuestar un fondo específico para el programa de acciones de emergencia en el ejercicio fiscal 2022.