Colectivo continúa sus búsquedas en el ejido San Vicente, cerca de Santa Ana

El colectivo recibió amenazas de grupos criminales, los cuales incluso intentaron de frenar su paso con poncha-llantas lanzadas sobre la carretera.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las búsquedas de madres de personas desaparecidas en diferentes partes del país desenterraron dos puntos de exterminio, uno en Sonora, donde había cuerpos calcinados, y otro en Guanajuato, donde fueron exhumados 14 cuerpos de varias fosas clandestinas.

En el norte del país, el hallazgo lo realizaron integrantes de un colectivo de búsqueda local de Sonora, quienes aseguran que se trata de un lugar que operó como un crematorio clandestino.

Por denuncias anónimas, las mujeres llegaron el sábado al lugar ubicado en el municipio de Santa Ana, sin embargo, sus labores continuaron este domingo.

Antes de llegar a las inmediaciones del ejido San Vicente, el colectivo recibió amenazas de grupos criminales, los cuales incluso intentaron de frenar su paso con poncha-llantas lanzadas sobre la carretera, lo que no impidió que las madres realizaran sus búsquedas.

"Seguimos en la localización de restos, en Santa Ana, Sonora, donde el día de ayer se trabajó, y hoy volvimos, y se está haciendo la localización de más restos", dijo una de las mujeres durante una transmisión en vivo de sus labores este domingo.

En la transmisión, de las 15:00 horas, se observa que una mujer cava con una pala hasta que da con una lámina enterrada a más de un metro de profundidad, entonces un hombre que las acompañaba comienza a vomitar asqueado por el hedor que sale de la tierra, mientras la mujer sigue cavando.

"Es que estaban arriba y debajo de la lámina", explica otra mujer.

En las fotos difundidas se observan los cuerpos calcinados recuperados el sábado, con ayuda de personal de la Fiscalía del Estado.

También puedes leer: Localizan restos óseos y dos ornamentas completas cerca de Santa Ana

En otro punto del País, en Guanajuato, familiares de personas desaparecidas encontraron el sábado fosas clandestinas con 14 cuerpos en el municipio de Juventino Rosas.

Los hallazgos fueron procesados por personal de los servicios forenses de la Fiscalía del Estado, en las comunidades Santiago de Cuenda y Torrecillas.

A modo de memorial, el colectivo Hasta Encontrarte colgó de un árbol en Pénjamo listones con nombres de personas desaparecidas y asesinadas.