Buscarán que Cócorit sea Pueblo Mágico de México

Para que la comunidad de Cócorit pueda registrarse en el programa de Pueblos Mágicos, buscarán darle mayor difusión al pueblo perteneciente a la etnia Yaqui.

Para que Cócorit pueda ser integrado en el programa de Pueblos Mágicos de México se requiere mayor promoción del lugar y su cultura, por lo que actualmente el Gobierno del Estado está trabajando en una estrategia para dar a conocer la importancia de esta comunidad que le pertenece a la etnia Yaqui. 

La titular de la Secretaría de Turismo, Célida López Cárdenas, comentó que el Gobierno Federal es el responsable de abrir las convocatorias para registrar nuevos pueblos mágicos. 

“El proceso para que podamos participar depende de una convocatoria federal, la Secretaria de Turismo tiene que lanzar una convocatoria, el año pasado no se lanzó, estamos en espera de que se pueda realizar”, expresó. 

Reiteró que aún faltan requisitos para que Cócorit pueda registrarse en el programa, es por ello que se le está dando mayor difusión a este pueblo que representa a la etnia Yaqui. 

“En un destino turístico lo que va a hacer falta es más promoción, entonces hay que aprender a utilizar nuestras herramientas, cada vez que salimos fuera a hablar de Sonora estamos llevando la representación de nuestra etnia Yaqui y tenemos el apoyo de promotores en el sur del estado que constantemente están promocionando”, destacó. 

Cabe señalar que actualmente hay más de 130 pueblos mágicos en el país, por lo que el Gobierno Federal está trabajando en atender las necesidades que tienen para después abrir una nueva convocatoria que pueda ingresar otras comunidades.