Buscan que Cócorit sea decretado como Pueblo Mágico

Luis Mario Rivera Aguilar, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sonora, comentó que este pueblo perteneciente a Cajeme, cuenta con varias oportunidades de ser aprobado, pero las autoridades municipales deben integrar una carpeta para cumplir con los requisitos.

La comunidad de Cócorit cuenta con un importante patrimonio cultural e histórico para poder convertirse en Pueblo Mágico en la próxima convocatoria del Gobierno Federal, pero es importante que el Ayuntamiento de Cajeme tenga la iniciativa de registrarlo.

Luis Mario Rivera Aguilar, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sonora, comentó que este pueblo perteneciente a Cajeme, cuenta con varias oportunidades de ser aprobado, pero las autoridades municipales deben integrar una carpeta para cumplir con los requisitos que pide el Gobierno Federal. 

“Es un tema de integración de carpeta, a veces los requisitos son un tanto rigurosos, el 90 por ciento de los ellos son responsabilidad del Ayuntamiento, pero nosotros como Secretaría de Turismo estamos en la mejor disposición de acompañarlos para que puedan cumplirlos”, expresó. 

A raíz de que San Carlos y Ures fueron designados como Pueblos Mágicos, señaló que seguramente el próximo año varios municipios de Sonora van a registrarse para que también puedan entrar dentro de este programa de atracción turística. 

“Ser un Pueblo Mágico te ayuda a promoverte mucho más en el mercado internacional, es un atractivo que le da un plus a esas comunidades, el mercado extranjero busca esa magia en estos pueblos y los compromisos que asumen los municipio los obliga a hacer gestiones más importantes en el tema de infraestructura, en temas productos turísticos, entre otros”, indicó. 

Otros municipios interesados

Rivera Aguilar dijo que, además de Cócorit, Cananea y Caborca también está interesado en registrarse para ser Pueblo Mágico, por lo que esperan que en la próxima convocatoria se cuente con mayor participación.