Cambiará currícula de Cobach

El director general del subsistema educativo explicó que se preparan cambio y actualización de algunas asignaturas que se les brinda a los jóvenes con la intención de hacer el proceso de enseñanza aprendizaje más colaborativo.

A partir de agosto, el Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach), prepara cambios en la currícula, por lo que algunas materias podrán cambiar de nombre y de contenido, informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general del subsistema educativo.

“Estamos a la expectativa de un posible cambio curricular que fue acordado de manera federal por la Secretaría de Educación Pública, y este nuevo marco curricular estaría iniciando en agosto de este año”, informó.

Consiste en un cambio y actualización de algunas asignaturas que se les brinda a los jóvenes en este subsistema, con la intención de hacer el proceso de enseñanza aprendizaje más colaborativo, aseguró.

“Materias como Física, Química y Biología en vez de verlas por separado se verán de manera más integrada, y se integra ese conocimiento con el área humanística y la parte socioemocional”, expresó.

Esto incluirá actividades de manera transversal y repercutirá en en las distintas áreas de conocimiento; tal vez algunas materias cambien de nombre y de contenido, explicó.

“Se está trabajando fuertemente aquí en el Cobach y a nivel nacional, y el planteamiento es que en agosto de este año estemos ya iniciando con alumnos que ingresen a primer semestre ya con la nueva currícula”, agregó Rosas Burgos.

Mientras que el resto del alumnado que ya está está deberá concluir su bachillerato con el plan de estudio que iniciaron, especificó.  

Regreso a clases

El próximo 16 de enero regresarán a clases aproximadamente 27 mil alumnos del Colegio de Bachilleres.

“Completamente presencial, tal como lo hicimos el semestre anterior, los jóvenes vienen a segundo, cuarto y sexto semestre entonces el reto es seguirles brindando la mejor atención para que terminen su ciclo escolar a mediados de junio“, señaló Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general del subsistema educativo, indicó que los docentes están preparados para recibir a los estudiantes, además de que ya se realizaron reuniones de la Comunidad del Aprendizaje y de Academia estatal con el personal involucrado.

Asimismo, el académico, comentó que de acuerdo al calendario escolar 2022-2023, el semestre inició de manera formal el lunes 9 de enero con el proceso de reinscripciones, que finalizará el viernes 13 en los 30 planteles de Cobach en el estado, dijo.

Rosas Burgos informó a padres y madres de familia, así como a tutores y jóvenes estudiantes, que la inscripción es a través del portal http://app.saeko.io al que deben ingresar con el correo institucional y contraseña.