Clima frío beneficia al cultivo de hortalizas en Valle del Yaqui

El clima frío ha jugado a favor del ciclo fenológico del chile, ya que ha ayudado a que no se presenten problemas de plagas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El clima frío ha jugado a favor del ciclo fenológico del chile, ya que ha ayudado a que no se presenten problemas de plagas, informó Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM).

Para este año, en el Valle del Yaqui se establecieron un aproximado de 400 hectáreas de chile, en las que no se ha presentado el problema de picudo, plaga que sale en estas fechas.

“El clima ha sido benévolo, se pusieron trampas para la detección y no se han tenido indicios, lo único que nos preocupaban eran las bajas temperaturas, pero no se han tenido afectaciones”, indicó Cruz Valenzuela.

Además, el directivo de la APHYM señaló que un factor que afecta a las hortalizas de manera general son los bajos precios, ya que desde que inició el ciclo agrícola los productores venden barato y con altos costos de producción.

“Con el incremento de la superficie de siembra en el País, el precio se viene abajo, y aunque para el consumidor final el costo al que compra la verdura es alto, al productor se lo compran demasiado barato, de tal manera que las grandes cadenas comerciales son las que se quedan con la ganancia”, explicó.