Asociaciones civiles condenan asesinato de oso en Cumpas

La presidenta de Misión 4 patas AC. alertó la falta cultura que tiene la sociedad ante la presencia de animales salvajes en zonas habitadas.

Luego de los hechos ocurridos el pasado domingo por la tarde en el municipio de Cumpas, donde pobladores fueron los presuntos responsables de asesinar a balazos a un oso negro.

La presidenta de la asociación "Misión 4 patas", Sharon Dennis compartió este lunes en entrevista con Expreso 24/7, su opinión sobre los hechos y las acciones que se espera tomen las autoridades.

"El oso fue encontrado muerto a balazos, se dice que los mismos pobladores fueron quienes mataron a este ejemplar", explicó Dennis.

Añadió que esta especie es un ejemplar habitual en la zona está en peligro de extinción, por lo tanto le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevar también este caso. 

 "La misma ley contra el maltrato animal establece que todas las especies incluyendo las silvestres deben ser protegidas", recalcó.

'Hace falta más cultura'

Estos animales normalmente buscan alimento y agua en la zonas como Cumpas, por lo que la ciudadanía debe saber cómo actuar para evitar estos casos, señaló Sharon Dennis.

En el video puede observarse como el oso se encuentra corriendo tratando de escapar de las personas que lo estaban persiguiendo.

"Es importante hacer viral este tipo de situaciones para que se hagan las sentencias que se tengan que hacer", manifestó.

Son las mismas autoridades las que deben sentir la presión de que estas acciones están mal, pues se trata de un tema federal que está penado.

Para finalizar la activista reiteró que se espera que la PROFEPA, tome cartas en el asunto y las respectivas sentencias y consecuencias sean aplicadas en Sonora como se ha hecho en otros estados del país.

Condena de hasta nueve años de prisión

Los responsables pueden alcanzar una pena máxima de hasta nueve años en prisión, así como una sanción económica cuyo monto es determinado por las autoridades.

Además, está pendiente la determinación de posibles agravantes como puede ser la utilización de armas de fuego, lo que podría ser una causal para aplicar una sanción todavía mayor.