Ciudadanía cajemense pide un alto a la inseguridad

En los últimos días se ha tenido conocimiento de casos documentados de intentos de privación de la libertad de mujeres y niños, los cuales contradicen las declaraciones de la Fiscalía.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Tras los hechos delictivos registrados el pasado fin de semana en Ciudad Obregón, donde dos elementos de la Policía Municipal fueron atacados por un comando armado, sumado a la psicosis previa generada por supuestos secuestros de mujeres y niños menores, la ciudadanía cajemense pide se le ponga alto al clima de inseguridad que impera en el municipio.

Y es que, en los últimos días se ha tenido conocimiento de casos documentados de intentos de privación ilegal de la libertad de mujeres y niños menores, datos que contradicen las declaraciones de la Fiscalía sobre no caer en pánico por publicaciones falsas.

En un sondeo realizado por las calles del centro de la ciudad, decenas de cajemenses mostraron su inconformidad con el trabajo que está realizando la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que no dudaron en exigir la rendición de cuentas del titular de esta secretaría.

Jonathan Téllez, vecino de la colonia Villas del Sol, al respecto comentó que, por lo menos en su colonia, inclusive a la luz del día puede verse cómo los delincuentes realizan sus atracos sin ser perturbados por los elementos de la policía Municipal.

"Los mismos policías ya saben dónde y quiénes son los que se dedican a esas cosas; si acaso llegan a hablarle a la patrulla en la cuadra olvídate que llegue a tiempo, ni nos hacen caso", añadió.

María Cristina Amavizca, madre de familia, vecina de la colonia Villa Bonita, dijo que el vecindario donde vive ya ha sido escenario de varias balaceras en distintas ocasiones.

"Ya es el pan de cada día allá en la villa; yo no sé por qué se ponen a decir que no pasa nada cuando sí se están robando a las muchachas y ahora hasta los niños", argumentó.

Por otra parte, Juan Carlos Jaime, vecino de la colonia Cincuentenario, señaló que a su parecer, hace muchos años la ciudad dejó de ser un lugar tranquilo para vivir.

"Obregón cada vez está más muerto y todo es por culpa de las autoridades que vendieron el territorio a las células criminales, por eso ahora es tierra de nadie, parece zona de guerra; lamentable que la ciudad esté así de abandonada", finalizó.

A su vez, Carlos Alejandro Domínguez, joven de 18 años, señaló que a través de las trasmisiones en vivo que hacen los medios de comunicación cuando ocurre un ataque armado, es fácil darse cuenta que los policías solo van a poner la cinta amarilla y no hacen nada más.

“Se juntan hasta de diez policías que nomas van para salir en la foto. Ahí se ven hechos bola con los celulares en la mano, esperando nada más que lleguen los de la AMIC o los peritos para ellos irse. Pero eso sí muy buenos para pelearse con los reporteros”, comentó.

Por último, el señor Francisco Félix, vecino de la colonia Centro, externó su preocupación por el ataque que sufrieron los elementos de policía municipal.

“Muy lamentable ese suceso y lo deja pensando a uno, si a ellos que son parte de una corporación con poder, les pasan esta clase de cosas donde no se sabe quién fue el que le disparó, donde no tienen a un presunto responsable, me pongo a pensar en qué le espera a uno que no tiene un puesto público, que no es nadie; ¿quién nos protege si no hay quien proteja ni a los policías?”, finalizó.

Dentro de la dinámica les pedimos que nos indicaran con valores del 1 al 10, la calificación que le dan al trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, teniendo como resultado que de diez personas que entrevistamos, nueve de ellas dieron una calificación por debajo del 6, y solo uno otorgó un ocho al trabajo realizado por la dependencia, lo que deja en claro que la ciudadanía no está satisfecha con la situación que aqueja al municipio.