Estado oficializa adquisición del Cerro de la Cementera por 3.5 mdp

El Estado de Sonora firmó la adquisición a Grupo Banorte por las 170 hectáreas del Cerro de la Cementera por 3.5 millones de pesos, un coste simbólico para la extensión de terreno del Bosque Urbano.

Fueron 170 las hectáreas del Cerro de la Cementera que Grupo Banorte vendió por 3.5 millones de pesos al Gobierno del Estado, compra que se formalizó este martes en la conferencia de prensa del Gobernador.

Alfonso Durazo Montaño, reconoció el esfuerzo de los ejecutivos de Banorte por intentar donar el predio al estado, sin embargo por los lineamientos Bancarios a los que se apega la institución le impidieron hacerlo, pero aun así les ofertaron las tierras a un precio muy accesible.

“Los directivos de Banorte plantearon que su deseo era donarlo y que buscarían la forma jurídica para donarlo, sin embargo, sus propios estatutos de Banorte no permiten ninguna donación como un mecanismo de control.

“Se fueron afortunadamente por otra vía que establece un precio simbólico por esta extensión de tierra, lo ofertaron en 3.5 millones de pesos cosa que realmente apreciamos mucho”, expresó el gobernador Durazo.

El mandatario comentó que en el 2022, Banorte pagó 14 millones de pesos por el predial de dicha extensión de tierra, lo que representa 4.5 veces más el valor al que el estado lo está adquiriendo.

“Ustedes saben que un precio de 3.5 mdp no alcanza francamente ni para la fachada de este terreno, 170 hectáreas que así como incluye cerros, incluye también una colindancia muy importante con el bulevar Ganaderos”.

Durazo Montaño consideró la venta como un acto de solidaridad de Grupo Banorte hacía Hermosillo y los sonorenses, por ello se comprometió a expresar en toda ocasión que se pueda, su reconocimiento a Banorte por su sensibilidad social, compromiso y disposición.

Por su parte los ejecutivos de Banorte explicaron que el banco es una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y cuenta con miles de accionistas lo que le generó restricciones para realizar el donativo, pero se proclamaron dispuestos a apoyar con el financiamiento de la obra si así se requiere.

“Vamos a estar muy contentos de venir en algunos años y ver en lo que se convirtió el cerro que hoy no representaba gran cosa y seguramente anexándolo a La Sauceda en el proyecto sustentable, seguramente los hermosillenses le sacarán mucho jugo por muchos años”, declaró Juan Carlos Díaz Arelle, ejecutivo de Banorte.

Plan Ejecutivo y Plan Maestro

Heriberto Aguilar Castillo, titular de Sidur compartió a grandes rasgos el Plan Maestro para el proyecto del Bosque Urbano de La Sauceda el cual explicó consiste en cinco modalidades estratégicas de intervención.

“Vamos a fortalecer la movilidad al interior del parque, vamos a realizar la forestación del bosque urbano la cual consiste en el área del humedal, lo adyacente al bulevar Serna y hay otra área que fue parte del humedal que recuperaremos como área verde para que sea parte del bosque urbano", comentó Aguilar Castillo.

Agregó que se habilitarán espacios de recreación para todas las edades, se hará una ampliación a las áreas artísticas y culturales ubicadas en el teatro al aire libre de La Sauceda y se rehabilitarán las plazas de acceso al lugar.

“El cerro se integra al proyecto de La Sauceda y se harán los accesos, espacios para andadores peatonales, para el esparcimiento, rutas de ciclismo, áreas de ejercitación”, mencionó el titular de Sidur referente a la adhesión del Cerro de la Cementera.

Adelantó también que se generará un mirador para contemplar la ciudad y se aprovechará el atractivo natural como la Cueva de Santa Martha y sus manantiales.