¿Cerrarán la frontera de nuevo? Esto fue lo que dijo el embajador Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, ofreció una rueda de prensa este jueves por la mañana en las instalaciones del Consulado General norteamericano de Nogales.

NOGALES, SON.- El apoyo en materia de prevención contra el Covid-19 que brinda la unión americana hacia México continuará, en lo que respecta a la donación de vacunas a los municipios de la franja fronteriza y de momento, se descarta otro cierre temporal del cruce entre ambos países pese al avance de la variante Ómicron.

Ese fue parte del mensaje que brindó el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves por la mañana, en las instalaciones del Consulado General norteamericano en esta frontera.

El diplomático sostuvo una reunión con representantes de diversos medios de comunicación, como parte de una activa agenda, en la que además sostuvo reuniones con sectores productivos, empresariales y gubernamentales de la región, así como recorridos por las garitas de Nogales, Arizona.

En recientes meses, fronteras sonorenses como Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta se han beneficiado de un programa binacional, mediante el cual se han realizado donativos de miles de vacunas contra el Covid-19 en beneficio de adolescentes y hasta de maestros.

Por supuesto que va a seguir, desde el año anterior hemos donado más de trece millones de vacunas para México y trabajando cercano con el Gobierno Mexicano, muchas de esas han llegado aquí a la frontera, se ha hecho progreso y si todavía no salimos de la pandemia, para esta Navidad ya estamos mucho mejor de lo que estábamos el año pasado”, manifestó.

Añadió que trabajar para salir adelante contra el Covid-19 es la primera preocupación diaria para el Presidente Joe Biden con su liderazgo demostrado a nivel mundial y analizando todas las opciones para frenar la pandemia.

Salazar añadió que el gobierno federal de su país continúa preparándose para otro tipo de estragos o pandemias a futuro, con trabajo en conjunto para poder tener vacunas con rapidez para beneficiar a la población.

El diplomático descartó que de momento exista intención de cerrar las fronteras otra vez, pero también se debe entender que, quienes deseen cruzar la frontera, deben hacerlo legalmente y que cuenten con requisitos de vacunación contra el Covid.

Estuvo acompañado en la rueda de prensa por la cónsul Laura Biedebach, quien agregó que en el tema del trámite de visas para turistas mexicanos y renovación de las que están vencidas, las de trabajadores, estudiantes y casos esenciales, continúan a pesar de la pandemia.

En este momento tenemos un poco más de citas disponibles en la Embajada y en los nueve consulados, trabajamos muy duro para aumentar la capacidad por visas, pero la pandemia sigue y tenemos que proteger a los solicitantes y a nuestros empleados, pero estamos enfocados y, por ejemplo, en Ciudad Juárez el proceso de visas de residencia para familiares de ciudadanos estadounidenses, están con prioridad”, manifestó.