Cerca de 200 escuelas han sido vandalizadas en Sonora: SEC
Grageda Bustamante reiteró que quienes vandalizan los planteles son las mismas personas que habitan en las zonas aledañas, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía para mantener estos espacios vigilados.
HERMOSILLO, SON.- En lo que va de esta administración se tienen identificados 195 planteles de educación básica que han sido vandalizados en la entidad, y actualmente hay 95 casos por atender de manera prioritaria para el mes de agosto, informó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.
“El número de afectaciones va a depender de que la coordinación con la Secretaría de Seguridad sea reforzada con los vecinos. En esta lógica y en esta estrategia, quienes mejor pueden ayudar a la prevención son los comités de padres de familia”, aseveró el secretario.
Grageda Bustamante reiteró que quienes vandalizan los planteles son las mismas personas que habitan en las zonas aledañas, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía para mantener estos espacios vigilados.
“Con esa misma energía con la que, en justicia, exigen el derecho de los niños a condiciones de espacios educativos de calidad, queremos estar involucrados en la vigilancia, porque sostenemos que generalmente la gente que vandaliza las escuelas es gente de los alrededores, hay que denunciar, las penalizaciones son altas, creemos que con la prevención vamos a lograr concientización”, puntualizó.
Reporta a las autoridades
Recordó que a través de la Línea de la Educación 6622897661, se pueden realizar los reportes de daños a los planteles escolares, los cuales están siendo atendidos a través del programa “Trucha con mi escuela”, en coordinación con los gobiernos municipales, los comisionados de policía y el C5.
Añadió que a dos semanas de que inicie el próximo ciclo escolar, intervendrán en las escuelas que permanezcan vulneradas para garantizar un regreso a clases cien por ciento presencial.
“Tenemos una estrategia de ataque a las escuelas que han sido vandalizadas y vulneradas particularmente en las últimas dos semanas, porque en el espacio de ventana de oportunidad que se abre cuando no hay directivos en las aulas, es cuando más se dan las afectaciones”, concluyó.