Prioriza Fiscalía atención integral

A través del Centro de Justicia dan apoyo a mujeres violentadas.

De septiembre de 2021 a diciembre de 2022, el Centro de la Justicia para las Mujeres (CJM), de la Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE), ha atendido a 29 mil 927 usuarias y brindado 112 mil 697 servicios, indicó Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la dependencia estatal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Contreras Córdova resaltó que este CJM, el cual es el segundo de este tipo en Sonora, el primero se instaló en Cajeme, concentra servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género y sus hijas e hijos.

No sólo es violencia

“Usuarias atendidas fueron 29 mil 927, servicios otorgados 112 mil 697, de septiembre de 2021 a diciembre de 2022, y en lo que va del año, en Hermosillo, ya se han recibido 855 usuarias”, detalló la fiscal general, quien precisó que las casi 30 mil mujeres atendidas, no sólo han sido por violencia, ya que hay mujeres que se acercan en busca de un empleo, capacitaciones o apoyo sicológico, entre otros servicios.   

En el Centro de la Justicia para las Mujeres participan 12 secretarías del Gobierno del Estado, la Federación y la Fiscalía de Justicia del Estado, detalló Contreras Córdova, así como organizaciones de la sociedad civil para dar una atención integral.

Añadió que para este año se prevé que puedan entrar en operación dos centros de justicia similares en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales.

Destacó también el programa de Violencia de Alto Riesgo (VAR), el cual se aplicó por primera vez en julio de 2020, a través del cual se identifican mujeres víctimas de violencia de alto riesgo, a fin de acelerar el proceso penal y el apoyo interinstitucional para lograr fortalecerlas en relación con la situación de violencia en la que se encuentran.

La Fiscal General de Justicia del Estado mencionó que con ese programa se ha podido detectar a tiempo distintos casos de mujeres que sufrían violencia, y que posiblemente pudieran haber sido casos de feminicidio.