Desde el Senado, Celida López dará voz a la clase trabajadora

Sus propuestas buscan concretar el segundo piso de la cuarta transformación.

Actualmente se desarrolla una contienda electoral que es muy probable concluya con la primera mujer a la cabeza del poder ejecutivo federal; por esto, de acuerdo con Celida López Cárdenas, candidata al Senado de la República por el Partido del Trabajo, dotan al presente proceso de trascendencia histórica.

Sin embargo, López Cárdenas señaló que para concretar semejante cambio es necesario que las mujeres que tomen el espacio se encuentren preparadas para ejercerlo. Esto, considera, es una de las ventajas del proyecto que abandera Claudia Sheinbaum Pardo, “decirte que será la primera persona que va a gobernar este país con tanta formación académica en una historia reciente”, expresó la candidata al senado.

Sobre su perspectiva al contender por la representación en el Senado de la República, la candidata explicó en entrevista para e Media que se requiere legislar para atender de manera integral los grandes problemas que figuran en el país.

PREGUNTA: En el entendido de que hay 18 iniciativas de reformas constitucionales y 2 legales en la base del proyecto que busca “la continuidad de la transformación” desde lo legislativo ¿Por dónde comenzar?

CL: Yo creo que la voz de la vida sindical es muy importante. En todos los centros de trabajo hay una organización. Hemos platicado con muchos sindicatos, con el Consejo Permanente Sindical en el Estado de Sonora, donde se congregan 30 de los más importantes, y están apoyando la fórmula del Partido del Trabajo.

De ahí emanan todas las propuestas, el sentimiento y el rezago de la clase trabajadora en todos los niveles está representada en la vida sindical, pero creo, también, que es muy importante el contacto con los sectores productivos. Tienen mucho que aportar y tienen muchísimo que exponer.

P: La aprobación de estas iniciativas que buscan robustecer la vida de la clase trabajadora ¿Tendría ese efecto? ¿Espera qué a partir de esto haya más especialistas en la salud pública?

CL: El especialista tiene que ser pagado como especialista, el doctor tiene que ser pagado como doctor. No puede ser posible que egrese un médico general y tenga que trabajar por su cuenta. El gobierno federal, el Sistema de Salud federal debería, y está en la ruta de incentivar a los médicos a seguir con su preparación.

El presidente López Obrador lo ha dicho: necesitamos mejores salarios para los médicos porque se les desalentó a terminar su formación. Yo creo que esa es parte de la lucha que nosotros tenemos que dar; tenemos que incentivar al doctor: cuando platicas con un especialista te dice que en muchas ocasiones comparte jornada en una institución pública de salud y en su consulta privada porque el conocimiento, la práctica y la clínica, como le llaman ellos, la viven en el sistema público.

Lo más importante aquí es fortalecer una política pública, generar esta reforma para el sistema de pensiones y para el seguro social que beneficie a los trabajadores del servicio de salud.

P: Es difícil ignorar el hecho de que usted fue alcaldesa de Hermosillo cuando se desató la pandemia del Covid-19, un hecho histórico para el país y para el mundo. Desde esta experiencia ¿Cuál es el punto más sensible, el punto fino, en lo que respecta a la salud?

CL: Yo creo que el sistema de salud de este país siempre fue uno muy deteriorado en el sentido de que hay poblaciones rurales donde no tenemos salas de maternidad. ¿Cómo te explicas, por ejemplo, que no tengamos un buen hospital en Navojoa o qué nunca se hubiera construido un hospital en Vícam o qué jamás se le hubiera construido un hospital como el que se contempló en el plan de Justicia de Cananea?

Yo creo que el reto más grande que tiene este país es falta de especialistas, y nos dimos cuenta en la pandemia, cuando se buscaba, por ejemplo, especialistas para atender los grandes retos que empezamos a enfrentar. Cuando se investigó cuántas personas de terapia intensiva tenemos, cuántos especialistas enfermeros, en cuidados intensivos, urgenciólogos, cuántos para entubar personas…

P: ¿Qué le ha dejado este mes de campaña ya transcurrido?

CL: Decirte que esta fórmula que estamos integrando Froylán Gámez y tu servidora estamos en este segundo mes presentando una serie de propuestas en el sector laboral, la gran reforma laboral que continúa en este segundo piso de la cuarta transformación.

Tenemos propuestas muy importantes en el tema de la usura, por ejemplo, que en este país no está regulado. Ahorita cualquier persona va a diferentes financieras y saca préstamos créditos; adquieren televisiones, mini splits, motos y cualquier cosa que requiera la gente, pero lo están haciendo sin protección. Es decir, el Estado Mexicano se tiene que pronunciar para limitar los excesos y el abuso del cobro de intereses. Hay que regular las casas de empeño, hay que regular la usura y el agio.