"CEDH necesita un perfil con visión de género": Rosa Elena Trujillo

Rosa Elena Trujillo aseguró en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con Marcelo Beyliss, que su voto no fue abstención, sino que buscaba guardarlo para otro perfil.

HERMOSILLO, SON.- El pasado jueves 10 de marzo se eligió a Luis Fernando Rentería como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, quien fue el primer candidato a votación, obteniendo la mayoría calificada, lo que descartó la oportunidad de votar por otro candidato.

"Cada diputado generó los perfiles que consideramos más sobresalientes y sobre eso se integró la lista de 4 nombres. El aspirante que encabezó la lista fue Luis Fernando Rentería, porque los integrantes de la Comisión así lo decidieron, y fue el primero que se vota, no se votan todos juntos, si en esa primera votación el candidato obtiene la mayoría calificada, es el que gana y el resto de candidatos ya no se vota", explicó Rosa Elena Trujillo.

La Diputada Local por Movimiento Ciudadano, en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con Marcelo Beyliss, aseguró que su voto no fue abstención, sino que buscaba guardarlo para otro perfil, al que consideraba más adecuado para representar a la CEDH.

"No me abstuve a votar. No es que mi voto fuera abstención, simple y sencillamente mi voto estaba destinado para otra persona. Mi voto por congruencia, por acción afirmativa iba a ser para una mujer: Sanae Hinojosa", compartió.

Visión de género

Rosa Elena Trujillo comentó que en 2019 se elevó a rango constitucional la paridad de género, por lo que precisó que esta vez tenían la oportunidad de buscar la igualdad de género y hacer efectiva la paridad en la CEDH.

"No era una dádiva ni un privilegio, el perfil de las dos mujeres (Haydee Meza Caudillo y Sanae Hinojosa), son perfiles muy equilibrados, perfiles académicos de peso, perfiles de técnico importantes y de campo y de trabajo muy relevantes. Desde mi perspectiva eso es lo que la Comisión necesita", expuso.

Aclarando que no señala que el perfil de Luis Fernando Rentería no fuera un buen perfil, Rosa Trujillo precisó que el perfil de Sanae Hinojosa era más equilibrado, considerando la situación de violencia a la mujer en la que se encuentra Sonora.

"Tenemos un estado con 6 municipios alertados (por violencia de género), sí necesitamos que el garante de los Derechos Humanos pueda tener una visión de género muy clara", agregó.