Aumentan casos de violencia intrafamiliar en Sonora

En Hermosillo, los casos de violencia intrafamiliar han aumentado significativamente.

La violencia intrafamiliar ha disminuido en Nogales durante el año en curso, de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Salud de Sonora. A nivel estado, la incidencia muestra un aumento impulsado por la capital.

En el municipio fronterizo, se presentaron 56 casos de personas afectadas por el tipo de violencia mencionado durante las primeras 10 semanas del año; en 2023, eran 73 las víctimas atendidas. En Hermosillo, en cambio, este año se ha tenido conocimiento de 43 casos, mientras que un año atrás eran 16.

Violencia intrafamiliar

Las cifras se refieren, en concreto, a la violencia física, sexual o psicológica, experimentada principalmente por mujeres, que se produce en la familia: incluye malos tratos, abuso sexual, violencia relacionada con la dote, violación, mutilación genital y más, de acuerdo con la más reciente definición operacional del estado mexicano para la vigilancia epidemiológica del problema.

A nivel estado, este año se ha informado de 138 personas atendidas en algún establecimiento de salud debido a lesiones provocadas por la violencia en el seno del hogar; el año anterior, la cantidad era de 105 personas.