Sonora, en tercer sitio por nuevos casos de tuberculosis

El número de casos de tuberculosis detectados en Sonora lo posicionan en los primeros puestos de casos en el país; Hermosillo tiene le primer lugar en la entidad.

Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos nuevos de tuberculosis, durante 2022 se detectaron mil 214, Hermosillo tiene la primera posición en el estado, indicó Francisco José Rodolfo Barraza Romero

El Coordinador Estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud apuntó que además el estado es el segundo lugar en la república con mayor cantidad de muertes por tuberculosis, se trata de una enfermedad que no se ha erradicado pero es curable si se detecta a tiempo

“Sonora está en los primeros lugares en cuanto a casos nuevos de tuberculosis, somos un estado con bastante carga de esta enfermedad, se puede complicar hasta la muerte si no la atendemos a tiempo y si no la detectamos a tiempo, ha pintado un panorama un poco feo para Sonora.

“Estábamos en el segundo lugar para 2020, después bajamos al tercer lugar, sin embargo sigue representando un gran número de casos, es un número bastante alto considerando que mucha gente cree que la tuberculosis ya no existe, ni en México ni en Sonora”, señaló.

El doctor Barraza Romero mencionó que en México el primer lugar con el mayor número de pacientes con tuberculosis lo tiene Baja California, seguido por Sinaloa y posteriormente Sonora.

¿A quiénes afecta la tuberculosis?

Agregó que la enfermedad puede atacar a cualquier rango de edad, pero el que presenta mayor predisposición es el grupo de 19 a 60 años, es decir, el sector productivo y aunque no distingue de género infecta más a los hombres. 

Además detalló que el síntoma principal de alarma es presentar una tos flemosa que dura más de dos semanas y en muchas ocasiones se acompaña de sangre, además hay otros síntomas como la pérdida de peso, fiebre y otros más generales como dolor de cabeza, de cuerpo, cansancio y fatiga.

“La duración de la tos es un determinante, ya viene la temporada de alergias por estos cambios estacionales de primavera, el polen que sueltan las plantas y muchas veces esto desata una tos pero tiende a ser seca, tomamos el antialérgico y se nos quita, sin embargo la tos por tuberculosis podemos estar tomando medicamentos y no la vamos a calmar.

“Con Covid pasó esto, mucha gente pensaba que era Covid y nunca se quitó la tos, se hacían estudios intencionados para tuberculosis y ya salía que no era Covid, era tuberculosis, es una tos que no para, es crónica, con flema que sale desde le pecho, se dice coloquialmente que es una tos que produce gargajo o que produce sangre”, explicó.

Barraza Romero enfatizó que cualquier persona puede contagiarse de Tuberculosis pero hay factores de riesgo como el vivir en hacinamiento, es decir, compartir una habitación sin ventilación con más de cuatro personas.

También es factor de riesgo el uso de drogas inhalables o inyectables, tener VIH ya que baja las defensas si no está controlada, así como padecer de diabetes mellitus y el tabaquismo.

“Sonora es vulnerable por la composición geográfica, el hecho de estar en frontera, los estados con mayor incidencia son los estados fronterizos, Baja California en primer lugar, Sonora, Sinaloa y otros estados del noreste, es la posición geográfica, las condiciones, Sonora tiene un problema de usuarios de drogas muy grande”, reiteró.