Casos de hipotermia se reducen en municipios de Sonora

Arizpe y Hermosillo son los únicos municipios que presentaron casos de este padecimiento.

Sólo dos casos de hipotermia se atendieron en Sonora durante el 2023, una de las complicaciones de salud asociadas al clima frío, situación que contrasta con lo acontecido el año anterior, cuando la autoridad de salud informó de 15 personas afectadas.

Uno de estos casos fue atendido en Arizpe y el otro en Hermosillo, mientras que el resto de los municipios permaneció libre de hipotermia. El año anterior los municipios afectados incluyeron a Magdalena, Mazatán, Cajeme y Guaymas.

La información es generada por la Dirección de Información y Análisis Epidemiológico del estado, y se refiere a personas que experimentan una temperatura corporal inferior a 35 grados centígrados a causa de bajas temperaturas, lo que provoca una serie de afectaciones que implican mayor o menor grado de complicación.

Síntomas de la hipotermia

Entre los primeros efectos de este padecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la federación, se encuentran:

  • Escalofríos
  • Piloerección (o piel de gallina)
  • Aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca 

En los cuadros más graves, se presentan síntomas como:

  • Dificultad para moverse
  • Somnolencia
  • Confusión mental

Esta última deriva finalmente en el fallo de los órganos vitales y posteriormente la muerte, según indica el documento sobre los lineamientos de la Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas.