Casos de discriminación en escuelas no deben ser denunciados en redes sociales: Aepd

Aunque los padres no encuentren solución en los centros educativos de sus hijos, se debe evitar la denuncia en redes sociales para proteger la privacidad del menor, indicó Cecilio Luna.

HERMOSILLO, Son.- Los padres de familia deben de buscar los medios correctos para denunciar casos de discriminación en las escuelas, respetando el derecho de la privacidad de los menores y no exponer sus casos al público en general a través de las redes sociales, señaló Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepd).

Esto, a raíz del caso del alumno de primer año de la primaria “María Candelaria Vanegas Trévor”, cuya directora y maestra no le permitieron asistir a clases por “travieso”, y que se viralizó en redes por una denuncia que realizó la madre del menor.

“Tenemos que buscar los espacios correctos para no vulnerar los derechos del niño, porque aquí desafortunadamente la gente busca estereotipos y estigmatiza a las personas y vulnera más al niño. Si de por sí pudo haber sido victimizado ahí en la escuela, y luego tratando esto de manera pública no es la forma correcta de llevarlo. Pero desafortunadamente se dio así y se dio a conocer”, apuntó Cecilio Luna.

MÁS INFORMACIÓN: Madre denuncia negativa de acceso a primaria a su hijo por “mala conducta”

El presidente de la Aepaf indicó que, en caso de que los padres de familia agoten las vías de solución con las autoridades de la escuela, pueden comunicarse a la “Línea de la Educación” de la SEC, al número 662 289 7601 extensión 05. 

De igual manera, reiteró que la Aepaf puede brindar asesorías en este tipo de asuntos, sirviendo de enlace con las autoridades educativas correspondientes, por lo cual, ante cualquier reporte y dudas que los padres de familia tengan pueden contactarlos llamando al número 662 538 7151, o vía WhatsApp al 662 164 3100.

“Nosotros ya nos acercamos a las autoridades educativas, y primero tenemos que ver de bien a bien cómo fue la situación. En su momento nos acercaremos tanto con la mamá del niño como con el menor, para ver en qué podamos apoyarlos y ayudarlos a gestionar. Hay muchos detalles que desafortunadamente no puedo precisar, para no vulnerar precisamente los derechos del niño”.