Casi el 80 por ciento de Sonora está en situación alarmante de sequía

El monitoreo más reciente realizado en Sonora reveló que el 100 por ciento del territorio del estado se encuentra en sequía, el 41 % está en una situación severa.

HERMOSILLO, SON.- El monitoreo más reciente realizado en Sonora reveló que el 100 por ciento del territorio del estado se encuentra en sequía, el 41 % está en una situación severa, el 38.4 %, enfrenta un nivel extremo, mientras que el 8.5 % en excepcional y el resto entre anormalmente seco y moderado.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, que depende del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, el 31 de marzo había cinco municipios en condición severa y el 30 de abril se contabilizaron 15 ya con la condición más crítica de la sequedad.

A pesar de que toda la entidad es azotada por la falta de agua, hay municipios que se encuentran en etapa crítica como Agua Prieta, Nogales, Naco, Sáric, Cananea, Altar, Tubutama, Magdalena, Imuris, Bacoachi, Fronteras, Atil, Santa Cruz y Caborca, entre otros.

La Conagua informó que los niveles están por alcanzar los obtenidos en el 2011 y 2012, cuando se registró una de las peores sequías en nuestro país, la cual afectó al 95 por ciento de la nación, actualmente el 80 % del territorio federal está afectado por la falta de agua.