Liberan el tránsito en territorio yaqui; detienen a 21 personas en Vícam

Detienen a 21 personas en Vícam y fueron puestas a disposición de la FGR; mantienen operativo permanente contra bloqueos.

La Mesa Estatal de Seguridad, basada en información fidedigna, determinó la intervención de las fuerzas del orden para liberar los bloqueos que mantenían diversos grupos a lo largo de la carretera federal 15, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El bloqueo se mantuvo por más de una década por parte de integrantes de la etnia yaqui en la zona de Vícam.

La Policía Estatal de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, de manera coordinada, realizaron un operativo la tarde de ayer donde detuvieron a 21 personas que mantenían el bloqueo en ese punto carretero que cruza territorio yaqui.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció en su cuenta personal los operativos que vienen a cumplir un anhelo de los sonorenses, que piden desde hace mucho el libre tránsito por esa zona donde diversos grupos cobran cuotas ilegales de peaje, disfrazadas como aportación voluntaria.

“El día de hoy continuamos con los operativos para liberar la carretera federal 15 en Sonora de diversos bloqueos que se han presentado a lo largo de más de una década”, indicó el mandatario.

Durazo Montaño señaló que en operativos anteriores de diversas instituciones de seguridad federales y estatales realizados en la zona se han decomisado armas de alto poder, un vehículo con blindaje artesanal, drogas y dinero, “por lo que no descartamos ninguna línea de investigación”.

Los detenidos en flagrancia por obstruir el tránsito serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes que seguirán investigando los hechos, anunció.

“El Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado permaneceremos en estos puntos con la finalidad de evitar nuevos bloqueos", señaló.

ENFRENTAMIENTOS

La presencia de los “retenes” yaquis han significado también altercados por la resistencia de los ciudadanos a pagar una aportación que consideran injusta, ya que además de la cuota para los yaquis hay que cubrir el costo obligatorio de las casetas de peaje, antes y después de cruzar el territorio en cuestión.