¿Quién fue el gobernador más joven de Sonora?

El historiador Joaquín Robles Linares revela quién fue el gobernador más joven de Sonora.

¿Sabes quién fue el gobernador más joven de Sonora? Probablemente nunca te lo habías preguntado, pero aquí te contamos de quién se trata.

Sonora es un estado con historia peculiar dentro de la cual desprenden otras historias de los estados, países y continentes. Actualmente existe una tendencia de que haya jóvenes dentro de la política.

Así lo destacó el historiador Joaquín Robles Linares, en entrevista para Expreso 24/7.

Comentó que el fallecido expresidente Luis Echeverría fue criticado en su mandato por introducir tantos jóvenes en el ámbito político".

A diferencia de la clase política de la época, señaló, el gobernador más joven que vio Sonora fue Carlos Rodrigo Ortiz Retes en el periodo de  1881 a 1883.

Tío de Ortiz Tirado

Nació en Álamos, Sonora y fue conocido también por ser tío del destacado cantante tenor y patólogo Alfonso Ortiz Tirado.

Precedió a Luis Emeterio Torres, quien fue el jefe político de toda esa generación de finales del siglo XIX.

Aunque se trata de un personaje poco conocido por los sonorenses, vino a transformar la gubernatura del estado, siendo el primero en elaborar la vía del ferrocarril entre Guaymas y hermosillo.

Dentro de sus logros está la profunda transformación hecha en la educación con el Instituto Científico y Literario, para el cual proporcionó los antecedentes mandando una persona a Europa a capacitarse. Así logran traer los laboratorios y animales disecados.

"Quiero reivindicar su memoria por un detalle importante, se decía que había estado internado en un hospital psiquiátrico. Eso no fue cierto, además de derribarlo de la política, había que asesinar su reputación, muere por allá en el 1926. Tuvo conflictos de carácter personal pero no estuvo internado", explicó.

Robles Linares finalizó enfatizando en la importancia de recordarlo ya que se trata de un gran gobernador y personaje al que hay que hacerle juicio a su prestigio y honorabilidad.