En aumento la población de cárceles en Sonora

Sonora se mantiene como el segundo estado del país con mayor sobrepoblación en cárceles.

Durante 2023 ingresaron más de 9 mil personas a algún centro penitenciario ubicado en Sonora; el número de egresos, sin embargo, fue menor, por lo que al cierre de año la cantidad de personas privadas de la libertad se mantiene en ascenso.

En concreto, la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación informó que, hasta octubre de 2023, el último corte realizado por la autoridad indica que en Sonora 9 mil 7 personas fueron privadas de su libertad como una medida de prevención y readaptación social. En el mismo periodo, a su vez, la estadística llegó a 8 mil 545 personas liberadas.

Con ello, la población en las cárceles del estado se mantiene en aumento: diciembre de 2022 cerró con 10 mil 367 personas tras las rejas, mientras que al fin de octubre de este año la suma llegó a 10 mil 829.

Segundo lugar con mayor sobrepoblación

Con este contexto, Sonora se mantiene como el segundo estado del país con mayor sobrepoblación: las 10 mil 829 personas se encuentran alojadas en 13 centros penitenciarios, que suman en total 7 mil 988 espacios disponibles, por lo que se cuenta con una sobrepoblación absoluta de 2 mil 841 personas.

Este exceso de población encarcelada sólo es superado por lo que ocurre en el Estado de México, donde actualmente se cuenta con 23 centros penitenciarios que acumulan 14 mil 327 espacios disponibles. No obstante, la población al cierre de octubre se ubicaba en 35 mil 638 personas, de modo que se registró una sobrepoblación de 21 mil 311 personas.