Capturan a dos prófugos de la justicia en Guaymas y Obregón

Un secuestrador y un feminicida fueron capturados en Guaymas y Obregón respectivamente gracias a los operativos montados al sur de Sonora para combatir al crimen organizado, así lo informó en la conferencia mañanera el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía.

La primera detención se llevó a cabo el pasado 27 de julio en el municipio de Guaymas, donde elementos de la FGJE de Sonora, con apoyo de la Unidad del Operativo de San Carlos, lograron la detención de Héctor Adrián "N.", alias "El Tabaco", mientras se trasladaba por la colonia Miramar.

Tras 14 años de permanecer prófugo de la justicia, se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro de una pareja, homicidio con premeditación y alevosía, así como asociación delictuosa, hechos ocurridos en el mes de mayo de 2008 en Cananea.

Avances de la investigación

De acuerdo a la investigación, el 17 de Mayo de 2008 Martha Beatriz, de 37 años de edad, y José Jesús fueron retenidos contra su voluntad y trasladados, en un vehículo que era utilizado por la responsable de varias casas de cambio de la ciudad, a un rancho que se ubica entre los municipios de Cananea y Bacoachi, donde fueron resguardados.

Los delincuentes solicitaban a los familiares de las víctimas un rescate para liberarlos, sin embargo, los privaron de la vida.

Héctor Adrián "N." permaneció prófugo, ocultándose en diversos domicilios al sur de Estados Unidos, Chihuahua y Sonora.

Actualmente se encuentra recluido en el Cereso y cuenta con un Auto de Formal Prisión en el sistema tradicional de justicia.

Feminicida de Obregón se ocultaba en una granja acuícola

Ricardo Mejía también informó de la detención del segundo presunto feminicida de Brenda Guadalupe en Sonora.

El pasado 3 de agosto, la FGJE de Sonora informó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron la detención de Isaías Hijineo "N." a 57.78 Km al sur de Ciudad Obregón, donde estaba trabajando en una granja acuícola, casi a orillas de la costa.

En el lugar se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio cometido en agravio de Brenda Guadalupe "N." en el mes de mayo del año 2019.

Avances de la investigación 

Isaías Hijineo "N." permaneció prófugo por más de tres años escondiéndose en ranchos de Cajeme y Navojoa.

De acuerdo a la investigación, el 17 de mayo de 2019, alrededor de las 13:00 horas, Brenda Guadalupe caminaba por el costado del Canal Alto, a un kilómetro al norte de la Calzada Francisco Villanueva en el Ejido Xóchitl, cuando un vehículo tipo sedan le cerró el paso y del auto bajó Blanca Flor "N." para empezar a discutir con la víctima.

Posteriormente su acompañante, presuntamente Isaías Hijineo "N.", sin mediar palabra accionó en repetidas ocasiones un arma de fuego calibre 9 mm, para privar de la vida a Brenda Guadalupe, y los dos darse a la fuga.