Canaco de Ciudad Obregón reprueba los bloqueos yaquis

Pérdidas, retrasos y afectaciones por retenes Yaquis en carretera F-15 es lo que ha afectado directamente a las exportaciones del sector comercio de Ciudad Obregón, asegura la Canaco.

HERMOSILLO, SON.- Pérdidas, retrasos y afectaciones por retenes Yaquis en carretera F-15, donde se han presentado conflictos violentos por no otorgar aportaciones “voluntarias”, que en realidad son obligatorias al pasar por dicho territorio, es lo que ha afectado directamente a las exportaciones del sector comercio.

En entrevista con Marcelo Beyliss, a través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, Ivonne Llamas, comentó que se debe poner un fin a esta problemática, ya que como comerciantes les perjudica mucho porque tienen negocios fuera de la ciudad.

"Desgraciadamente tenemos que hacerlo porque es una norma que establecieron los Yaquis por que pasamos por su territorio, cosa que no debe pasar por que es una carretera federal y está libre de todo tipo de peaje mientras no sea un libramiento y al ser un libramiento tienes la obligación de pagarlo, pero no tenemos una carretera alterna en Sonora", recalcó.

La presidenta de la Canaco también indicó que hay compañeros de las asociaciones de citricultores y agricultores donde ellos exportan productos perecederos y el hecho de permanecer o no permanecer varados 20 minutos o menos da la pauta para que cuando lleguen a la aduana el producto llegue podrido, maltratado o inservible para la exportación.

"Ese respeto es el que no se ha concebido muy bien y necesitamos esclarecerlo, el gobierno del estado tiene que poner un alto, afecta a los comerciantes, a los industriales, horticultores, ganaderos, para transitar hacia el norte, solo en Hermosillo tardan en llegar productos de empresas que son en cadena, les hace daño a todos", expresó.

Agregó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió otorgar dinero a los grupos Yaquis, es porque debe tener otras alternativas de recursos para poder tomar esta decisión, consideran que ese dinero debería de dirigirse a otro lado, no directamente a esos grupos, ya que como sector comercio les cuesta el producir, pagar impuestos y tener que sacar rentablemente a una empresa.

“El señor presidente dentro de su sensibilidad de no ser ni comerciante, ni fabricante, es muy diferente cuando produces para poder sacar ese dinero, te duele ese tipo de imposiciones y donde él dice que va a regalar el dinero, el señor presidente tiene el derecho a hablar y decir lo que él considera propio para decirle a los señores Yaquis”, recalcó.

Dicho sector pide tener la libertad de transitar por la carretera, sin ninguna cuota y que se haga algo con ese peaje, ya que no es algo apegado a la ley, consideran que es un desorden que está creciendo, exigen al gobernador Alfonso Durazo que le ponga punto final a la problemática.