¿Qué pasó en Cajeme? Arriban más de cien elementos de la Marina

Fueron 130 elementos de la Secretaría de Marina los que se instalaron en el CUM de Ciudad Obregón.

Como parte de las estrategias de los tres niveles de Gobierno para disminuir los índices de violencia en Cajeme, un total de 130 elementos de la Secretaría de Marina se instalaron en el Centro de Usos Múltiples (CUM), donde estarán hospedados durante su estancia en el municipio.

Pese a que el Ayuntamiento esperaba ahorrar 800 mil pesos mensuales al hospedarlos en este inmueble de gobierno, ahora tendrá que utilizar el recurso para pagar el servicio de hotel de los elementos de la Guardia Nacional

El alcalde Javier Lamarque Cano señaló que esto se debe a que el CUM no cuenta con suficientes espacios aptos para que todas las corporaciones federales estén instaladas en el mismo lugar, por lo que el municipio tiene que buscar áreas donde puedan instalarse. 

"La idea era aplicar ese recurso en otras cosas, pero ahora resulta que tenemos que hospedar a elementos de la Guardia Nacional que ahorita están en un hotel. Antes estaban en la parte baja del CUM, pero los sacamos porque las condiciones no eran propicias y como su estancia se prolongó tuvimos que sacarlos y los instalaremos en un hotel de la zona norte", expresó. 

Recordó que estas acciones se realizan con el fin de mantener la vigilancia y presencia permanente de las diferentes corporaciones en el municipio para disminuir los homicidios dolosos

En Cajeme, dijo, hay al menos 500 elementos de diferentes corporaciones como Marina, Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal, los cuales están instalados en diversos espacios como el CUM, hoteles, Casino de Cócorit, en la Palapa del Distrito de Riego, entre otros. 

A los elementos foráneos se suman los que están de base en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional.  

Además, son alrededor de 700 policías municipales los que se encargan de llevar a cabo acciones de vigilancia y que atienden los llamados de delitos patrimoniales y sociales.