Cajeme: crearán página para dar a conocer en qué se usan recursos públicos

El objetivo de esta plataforma es fomentar la observación ciudadana y que se vigilen las obligaciones de transparencia.

CAJEME, SON.- Con el fin de que los ciudadanos conozcan las compras y contratos que realiza el Ayuntamiento de Cajeme, la Asociación Civil “Cajeme cómo vamos” presentó la plataforma “A dónde va tu dinero”, donde se podrá conocer en qué se utilizan los recursos públicos

El director de esta Asociación Civil, Marco Iván Márquez señaló que el objetivo de esta página es fomentar la observación ciudadana mediante monitoreos de diferentes datos financieros, y al mismo tiempo se puedan vigilar las obligaciones de transparencia que por ley se deben cumplir. 

Nos damos la tarea de facilitar el acceso de información a los ciudadanos en una plataforma amigable como lo es Monitor Karewa, aquí se miden los resultados de los procedimientos de contratación de cualquier naturaleza, para la compra, renta, contratación de servicios y obra pública.

Marco Iván Márquez
Director de "Cajeme como vamos"

Comentó que se basan en un índice de corrupción, el cual mide el nivel de riesgo de irregularidades en las contrataciones públicas y se calcula con el manejo, la transparencia y la competencia económica. 

La información que se refleja en esta página web se obtiene en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que se estará actualizando de manera trimestral, tal y como lo hace el Ayuntamiento de Cajeme

Denuncian por irregularidades

Durante la recaudación de información, la asociación “Cajeme cómo vamos” detectó irregularidades en la página de transparencia, pues las autoridades municipales no muestran el hipervínculo de los contratos de adjudicación directa y licitación pública en el cuarto trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022.

Por lo anterior, se interpusieron cuatro denuncias ante el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai), con el fin de que se le solicite al Ayuntamiento la modificación en esta información.  

Para ingresar a la sección de “A dónde va tu dinero”, los ciudadanos interesados en conocer información pueden ingresar a la página www.cajemecomovamos.org.