Polémica en Cajeme por instalación de alumbrado público
Luego de que autoridades municipales lanzaran la licitación pública nacional para que una empresa atienda este servicio en Cajeme, Óptima Energía emitió un comunicado para señalar el presunto incumplimiento legal que está realizando la administración encabezada por Javier Lamarque Cano.
El Ayuntamiento de Cajeme podría estar implicado en irregularidades al contratar una nueva empresa de alumbrado público, ya que se está comprometiendo a ceder luminarias que no son de su propiedad y que aún le pertenecen a Óptima Energía.
Luego de que autoridades municipales lanzaran la licitación pública nacional para que una empresa atienda este servicio en Cajeme, Óptima Energía emitió un comunicado para señalar el presunto incumplimiento legal que está realizando la administración encabezada por Javier Lamarque Cano.
“Óptima Energía instaló y entregó al municipio 25 mil 432 luminarias, por lo que en realidad el municipio solamente cuenta con 4 mil 165 equipos de su propiedad, es decir, el municipio está licitando la prestación de un servicio con parte de luminarias que no son de su propiedad y estas luminarias, al no ser propiedad del Ayuntamiento, ninguna otra empresa podrá manipularlas”, se informó en el comunicado.
Señalaron que el contrato que tiene el Ayuntamiento y Óptima Energía aún sigue vigente, lo que significa que cualquier empresa externa que utilice bienes ajenos como las luminarias será sometida a temas legales.
“¿Cuál es el fundamento legal que le hace creer al alcalde que las luminarias de Óptima Energía son de su propiedad y las puede manipular y comprometer sin tener consecuencias? Recordemos que hoy en día no existe un acto formal de terminación del contrato de arrendamiento. Quien resulte adjudicado con este contrato se enfrentará al problema de manipular bienes que no son de su propiedad y mucho menos del municipio”, se precisó.
El escrito especificó que actualmente los tribunales continúan los procesos conforme lo determina la ley, por lo que se tiene la certeza de que el Ayuntamiento de Cajeme tendrá que responder por los pagos que no se han realizado en los últimos meses, además de los intereses que se han generado.
Cabe señalar que, en marzo de 2022, el cabildo de Cajeme aprobó la terminación anticipada del contrato de arrendamiento con la empresa Óptima Energía, por lo que desde entonces se iniciaron procedimientos legales para que un juez avale esta decisión.
Después de la autorización de los Regidores y el Congreso del Estado, el municipio implementó un esquema legal de Alianza Público Privado, con el fin de contratar una nueva empresa que se haga cargo del servicio mientras está el proceso legal con Óptima Energía.
El contrato de arrendamiento que se firmó en el gobierno 2012-2015 de Rogelio Díaz Brown señala que la autoridad municipal debe cumplir con un pago mensual de 3.1 millones de pesos, mismos que el Ayuntamiento no le paga a Óptima Energía desde hace más de un año.
Lamarque Cano ha señalado que la nueva empresa de alumbrado público que se pretende contratar deberá cobrar la mitad de lo que se le pagaba a Óptima Energía, además de que tendrá la responsabilidad de reparar las luminarias y llevar a cabo el mantenimiento correspondiente de las mismas.