Lamarque Cano aplica "tengo otros datos" ante resultados de encuesta Inegi

A pesar de que el instrumento del Inegi lo pone con opinión negativa en su contra por parte del 92.8 por ciento de los cajemenses, el alcalde Javier Lamarque Cano negó que éstas reflejen la opinión de la ciudadanía a su actual gobierno.

Pese a que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 92.8 por ciento de los cajemenses tienen una opinión negativa contra la autoridad municipal, el alcalde Javier Lamarque Cano asegura que “él tiene otros datos”, pues hay otras empresas encuestadoras que dan un resultado diferente. 

El presidente municipal mostró los resultados de una encuesta de la empresa Demoscopia Digital que se publicó el pasado mes de septiembre, la cual arroja que tiene una aprobación del 56.5 por ciento. 

“Es una encuesta que se hizo en todo el país, pero en Sonora estoy en segundo lugar de mejor presidente municipal, ahí está Santos González (alcalde de San Luis Río Colorado) en primer lugar. En la anterior yo estaba en primero lugar, ahora Santos no tuvo problemas de baches, le fue mejor que a mi, pero estamos en segundo lugar”, expresó. 

Lamarque Cano mencionó que a nivel nacional está dentro de las calificaciones más altas, incluso con mayor porcentaje que otros alcaldes como Mario Martínez con el 49.7 por ciento; Antonio Astiazarán con el 46.9 por ciento y Juan Gim con el 41.9 por ciento. 

“A nivel nacional quedé calificado dentro de los rangos más altos, no es que quiera presumir pero nada más para aclarar”, mencionó. 

Agregó que la encuesta del Inegi pudo arrojar esos resultados porque las encuestas se hicieron durante los meses de julio, agosto y septiembre, meses donde se registraron las lluvias y la ciudad sufrió un severo problema de baches. 

“Fue cuando se dio la crisis de las lluvias, el colapso de drenajes y los baches en las calles, en ese aspecto cuando se le preguntó a la gente pues un altísimo porcentaje dijo que era un gran problema porque era lo que se veía en las calles. Básicamente la respuesta, desde mi punto de vista, tiene como referente la crisis de los baches”, aseguró. 

Pese al aumento de percepción de inseguridad que dio a conocer el Inegi, el cual señala que pasó del 89.7 al 90.5 por ciento en el último trimestre, el alcalde aseguró que hay avances en este tema, pues Ciudad Obregón pasó del segundo al quinto lugar a nivel nacional. 

“Vamos mejorando en la ubicación de percepción de violencia, nadie mencionó eso, nadie dijo que Cajeme de segundo lugar se ha ido recuperando, ya estamos en el quinto y que pronto vamos a salir de los primeros cinco lugares”, reiteró.