Invertirán en obra de paso a desnivel en Ciudad Obregón

Este proyecto busca solucionar problemas de inundaciones en calle 200 de Cajeme.

Los habitantes del sector oriente de Ciudad Obregón podrían dejar de tener problemas de inundaciones en el paso a desnivel de la calle 200, gracias a un nuevo proyecto de ingeniería que está trabajando el actual gobierno municipal con una inversión de 2 millones 300 mil pesos. 

El secretario de Servicios Públicos, Ildefonso Lugo Armenta, informó que esta obra consiste en la instalación de dos bombas “loderas” de 48 caballos cada una, que estarán conectadas a una pila para que traslade el agua hacia el dren, ubicado en la Carretera Internacional 15. 

“Son unas bombas especiales, casi ningún proveedor las tiene en existencia porque son caras”,  expresó, “por eso lleva muchas semanas su fabricación, ya las pedimos y están en proceso de llegar”

Comentó que en el 2018 se instaló un cárcamo para evitar inundaciones en la zona, sin embargo, este no funcionó porque la bomba se quemó. 

“En administraciones pasadas ese proyecto lo realizaron, pero desafortunadamente no funcionó como lo calcularon; no sé la razón. Sabemos que esa bomba está en una empresa local, vamos a recuperarla para ver si podemos repararla y la echamos a andar”, manifestó.

Tomarán medidas 

El paso a desnivel de la calle 200 ha sido un punto para la delincuencia en varias ocasiones, es por ello que se tomarán medidas para que las nuevas bombas no sean vandalizadas. 

Lugo Armenta señaló que el área donde está todo el sistema eléctrico será reforzado con acero y protecciones en los candados, además en las puertas se pondrán portacandados para evitar que entren seguetas u otro tipo de herramienta que se utilice para cometer un robo. También se contempla colocar concreto en las tuberías que alimentan al transformador, con el fin de que el cableado no esté a la vista de los delincuentes. 

“Ya estuvimos revisando a detalle para protegerlos lo más posible del vandalismo, los trabajos de la instalación eléctrica y el reforzamiento de todo empieza esta misma semana”, apuntó. 

El paso a desnivel de la calle 200 es utilizado por habitantes de diez colonias y un ejido del sector oriente de la ciudad, entre ellas Plano Oriente, Las Haciendas, Campanario y Real de Sevilla. 

También, es una de las rutas utilizadas por los trabajadores del Parque Industrial de Ciudad Obregón.