Cajeme es quien más gasta en pagos a jubilados y pensionados

De los mil 648 millones 726 mil 289 pesos, 205 millones 104 mil 653 se va al pago de jubilados y pensionados, algo que podría convertirse en un problema para administraciones siguientes.

Del total del presupuesto de egresos 2022 del Ayuntamiento de Cajeme, el 82 por ciento se destina al gasto corriente, es decir, para sueldos y necesidades que se requieren para la operación de la administración municipal, sin embargo, el 12.4 por ciento del mismo es dirigido para el pago de pensionados y jubilados, aseguró la Asociación Civil Cajeme Cómo Vamos. 

Marco Iván Márquez, director de esta organización ciudadana, informó que el presupuesto total es de mil 648 millones 726 mil 289 pesos, pero el pago de los jubilados y pensionados le cuesta al municipio 205 millones 104 mil 653 pesos al año. 

“Esta cifra ha ido incrementando año con año, en el historial del presupuesto de egresos vemos que en el 2015 se destinaban 41 millones 826 mil pesos; para el 2020 aumentó a 136 millones y en este 2022 fueron más de 205 millones de pesos”, expresó. 

Agregó que esto posiciona a Cajeme como el municipio del estado de Sonora que más destina recursos para este rubro, ya que Hermosillo invierte sólo el 2.9 por ciento de su presupuesto anual para jubilados y pensionados; Nogales el 2.6 por ciento; Guaymas el 4.6 por ciento; San Luis Río Colorado el 11.5 por ciento y Navojoa el 10.5 por ciento. 

Resaltó que estos incrementos anuales que se registran en Cajeme pueden deberse a que el régimen de jubilaciones y pensiones del Ayuntamiento no se encuentra actualizado con el decreto presidencial del 2016, ya que los incrementos se realizan con base al salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMAS). 

“Para nosotros es preocupante que la reglamentación del municipio no se encuentre actualizada con base a decretos presidenciales o actualizaciones que deben hacerse por ley. Desde el 2016 se solicitó a nivel federal y ningún cabildo se ha preocupado por hacer ese cambio”, indicó. 

Otro factor que podría generar este gasto excesivo, dijo, es que en los últimos años han incrementado de manera considerable los jubilados y pensionados, así como el problema de la inflación que se vive a nivel nacional. 

Aseguró que, en caso de que las autoridades no busquen una solución de reducir el pago de esta partida, para los próximos años resultará complicado el manejo de recursos en la administración municipal.  

INTERPONEN DENUNCIA 

Explicó que se interpuso una denuncia ciudadana ante Contraloría Municipal para que se tomen responsabilidades a quienes no hicieron la desindexación del salario mínimo a UMAS en el Ayuntamiento

“Debe ser parte fundamental que los regidores y la presidencia municipal se hagan responsable de la reglamentación y normatividad, sabemos que ya están trabajando en esa denuncia, esperamos la próxima semana tener un avance en este expediente”, señaló.