Fruta, verdura y hasta huevo suben de precio en Cajeme

Los cultivos en el Valle del Yaqui se ven frenados durante el verano debido a la falta de agua en la región.

La falta de cultivos de hortalizas en el Valle del Yaqui durante la temporada de verano ha ocasionado que el precio de la papa se encuentre actualmente a 40 pesos el kilo, ya que los comerciantes tienen que pedir el producto en el sur del país. 

Alfredo Chávez, encargado de un comercio de frutas y verduras del Mercadito Unión, informó que apenas el pasado mes de abril, el kilo de este producto costaba 15 pesos, pero debido al alto precio del combustible para trasladarlo hasta Cajeme ha generado que se venda aún más caro que en temporadas anteriores. 

El verano es la pesadilla para nosotros los comerciantes de frutas y verduras, los incrementos han sido más notables por el alto costo del diesel, y como vienen desde el sur del país influye que nuestros precios se incrementen también

Alfredo Chávez
Comerciante de Ciudad Obregón

Pero no sólo el precio de la papa se ha elevado, también la cebolla, que hace meses se vendía a 10 pesos el kilo y ahora tiene un precio de 25 pesos

“Ahorita no hay producción en el Valle del Yaqui, así que prácticamente el 99 por ciento de los productos que vendemos vienen de ciudades muy lejanas”, apuntó. 

En el caso del aguacate, el precio varía según su calidad, ya que puede venderse desde los 60 hasta los 90 pesos el kilo

Comentó que se espera que los precios se regularicen a partir del mes de octubre, pues a partir de esa fecha inician los cultivos de hortalizas en el Valle del Yaqui. 

Cabe señalar que por la falta de agua en la región, desde hace años se suspendieron los cultivos de la temporada de verano en este sector del estado. 

Sube también el huevo

El comerciante local agregó que el precio de la cartera de huevo también está "por las nubes", a pesar de que no queda ninguna ganancia para el negocio. 

“En la venta del huevo estamos como lo abarroteros con la leche, al litro de leche no le ganaba absolutamente nada, así estamos nosotros, lo tenemos en 80 pesos al público, pero es de primera calidad y aun así sabemos que no debemos subirle”, explicó. 

Pega en el bolsillo de cajemenses

Para los ciudadanos, estos incrementos afectan de manera severa en la economía de su hogar, ya que los productos que se consideraban económicos ahora es complicado comprarlos. 

“No es justo que suba tanto, nosotros vivimos al día, ¿por qué no suben el salario mínimo, así como sube todo? No somos personas de dinero, es increíble que alimentos tan básicos como la verdura y el huevo estén tan elevados”, manifestó José Olguín

“Ahora comer alimentos tan sencillos como papa, tomate y cebolla es un lujo para el que lo compra, en mi casa somos una familia de 6 personas, en realidad no se puede comprar tan poco y la verdad no nos alcanza, todo está muy caro”, detalló Gregoria Otero.