Ayuntamiento de Cajeme gasta cifra millonaria en Informe y fiestas patrias
Tesorería Municipal autorizó el recurso para que se llevaran a cabo estos eventos el 15 y 16 de septiembre del presente año.
Aunque autoridades municipales habían señalado que los eventos tradicionales del mes de septiembre se llevarían a cabo con austeridad, tan sólo el Segundo Informe de Gobierno y el Grito de la Independencia le costó al Ayuntamiento de Cajeme una cantidad de un millón 461 mil 513 pesos.
Según un documento de la Plataforma Nacional de Transparencia solicitado por el equipo de EXPRESO, Tesorería Municipal autorizó el recurso para que se llevaran a cabo estos eventos el 15 y 16 de septiembre del presente año.
Aunque el reporte de la Subdirección de Compras no especifica en qué se gastó el recurso para el Grito de la Independencia, se informó que se invirtieron 727 mil 320 pesos, donde la administración municipal presumió en esa fecha que tuvieron la asistencia de más de 13 mil personas con la participación de grupos musicales y sin fuegos artificiales.
Mientras que, en el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, Javier Lamarque Cano, informó que se derrocharon 734 mil 193 pesos, donde 58 mil 656 pesos se destinaron para comprar 10 mil botellas de agua que fueron entregadas para las personas que asistieron a la Arena Itson a presenciar el evento.
Además, Tesorería Municipal autorizó el gasto de 309 mil 720 pesos para la impresión de lonas, libros y gafetes que se utilizaron para staff e invitados; mientras que 237 mil 684 pesos se destinaron para la instalación del escenario, escaleras, pantallas led, podium, vallas, monitores para escenario, mesa para presidium y una rampa.
El documento de la Plataforma Nacional de Transparencia también señala que 23 mil 733 pesos se gastaron para la renta de carpas, sillas acojinadas y en una mesa rectangular con mantel. Otro gasto numeroso que se tuvo fue de 104 mil 400 pesos para el servicio de streaming y circuito cerrado, el cual permitió que el evento pudiera transmitirse a través de redes sociales.
Desfile del 16 de septiembre
Pero además de estos eventos, en el Desfile del 16 de septiembre también se gastaron 12 mil 992 pesos, recurso que fue utilizado en desayunos para 70 personas que se colocaron en el Salón Presidentes durante el evento exclusivo para funcionarios públicos y regidores del Ayuntamiento de Cajeme.
El pasado 30 de agosto, el presidente municipal, Javier Lamarque Cano, informó ante el Cabildo de Cajeme que utilizarían la Arena Itson como recinto oficial para el Segundo Informe, pero negó que se derrocharían recursos públicos porque el inmueble sería utilizado gracias a un convenio que se tiene con la universidad.
“En el entendido del marco del convenio que se ha firmado con el Itson, más allá de las sillas y las demás cosas que se necesiten, pero por la parte del local no habría costo”, informó Lamarque Cano momentos antes de que los regidores aprobaran por unanimidad esta solicitud.