Lamarque Cano pide reconocer avances en seguridad de Cajeme

El presidente municipal comentó que las buenas noticias no tienen la misma difusión que aquellos temas que plasman resultados negativos, por lo que es importante que cambie la mentalidad de la sociedad para que la percepción social mejore en el futuro.

Tras darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), donde Ciudad Obregón pasó del quinto al sexto lugar y bajó un punto en la percepción de la sociedad, el alcalde Javier Lamarque Cano aseguró que esto es una muestra de que se han tenido avances en las estrategias contra delincuencia y criticó que algunos ciudadanos o medios de comunicación resalten los problemas de inseguridad que existen en la región. 

El presidente municipal comentó que las buenas noticias no tienen la misma difusión que aquellos temas que plasman resultados negativos, por lo que es importante que cambie la mentalidad de la sociedad para que la percepción social mejore en el futuro. 

“Me llama la atención que cuando hay alguna situación en particular que pudiera interpretarse que la violencia se incrementó se convierte en nota, pero nunca es nota que hayamos bajado. Ahora con la encuesta de Ensu que hayamos pasado al sexto lugar, que bajamos un punto o que mejoró 14 puntos la percepción de la policía, esas también deben ser notas porque necesitamos que la gente recupere la confianza”, expresó. 

 

Lamarque Cano hizo una comparación de Ciudad Obregón con Los Mochis, la cual es considerada una de las ciudades más seguras a nivel nacional, pero aseguró que esto se debe a que la sociedad tiene una actitud diferente a los cajemenses. 

“¿Ustedes creen que Los Mochis está mucho mejor en seguridad pública que Cajeme? Mochis está considerado el segundo municipio a nivel nacional más seguro porque la gente no se la vive pensando o denunciando, seguramente sí hay violencia y a lo mejor sí está más controlada que Cajeme, pero está en segundo lugar, tiene mucho que ver la actitud de nosotros, defender a nuestro territorio. No hay que negar lo que sucede pero tampoco se trata de hacer apología de lo que sucede”, externó. 

El titular de Seguridad Pública en Cajeme, Claudio Cruz Hernández, resaltó que en este mes de enero se ha registrado una disminución en los homicidios dolosos, ya que a la fecha se han registrado 25 víctimas y en el 2022 fueron 35 en los mismos días del mes.  

“Hemos tenido un incremento en homicidios, pero en comparación con enero del año pasado estamos a la baja. Estamos trabajando con pasos lentos, pero son pasos firmes, a la fecha vamos muy bien en ese sentido de tener las herramientas que de una u otra manera necesitamos”, recalcó.