Alcalde de Cajeme revisará aumento de presupuesto para gasto de gasolina

A raíz de que el equipo de EXPRESO dio a conocer que dependencias del Ayuntamiento de Cajeme no aplicaron medidas de austeridad y se incrementaron el presupuesto para el uso de gasolina en este 2023.

El alcalde Javier Lamarque Cano aseguró que revisará las cantidades para evitar que exista algún recurso no justificado por parte de los titulares del área. 

El presidente municipal respondió que el dinero presupuestado aún no se entrega a las dependencias, por lo que será analizado para evitar que exista algún gasto excesivo durante el transcurso del año. 

 “Lo voy a revisar por si acaso hay algún error por ahí, todavía no se entrega nada, todavía no llegan los incrementos, pero si estuvieran entregándose y existiera algún sobrante, excedente o algo injustificado por supuesto que se controla”, indicó.  

Resaltó que existen algunas dependencias que sí demostraron la necesidad del combustible, ya que en años anteriores se les había disminuido a pesar de que realizaban labores de campo. 

“Había unas dependencias que estaban castigadas, requieren movilizarse y justificaron su requerimiento, en el caso de Bienestar tienen que estar recorriendo colonias y comunidades, han estado un tanto castigados con el uso de combustible”, explicó. 

Aumento considerable

Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos Municipales 2023 que fue autorizado por el Cabildo de Cajeme el pasado mes de diciembre, señala que la mayoría de las dependencias se aumentaron el presupuesto de manera considerable. 

En el documento destacan áreas administrativas como la Secretaría de Desarrollo Económico pues pasó de tener un presupuesto de 150 mil pesos para combustible en el 2022 a 408 mil pesos en este 2023; además Oficialía Mayor pasó de tener 100 mil pesos a 177 mil pesos. 

También, se menciona que la Dirección de Ingresos tuvo un presupuesto de 300 mil pesos en el 2022 y este año será de 420 mil pesos en total; mientras que la coordinación general de Identidad y Formación Ciudadana pasó de tener 240 mil pesos a 300 mil pesos.

Cabe señalar que el área que aplicó medidas de mayor austeridad fue el despacho de la Presidencia Municipal, pues de tener un millón de pesos presupuestados en el 2022, en este año se redujo a sólo 264 mil pesos, es decir, más del 70 por ciento.