Cajeme otorga más del 85% de contratos por adjudicación directa

Cajeme Cómo Vamos ha destacado la falta de transparencia en la información sobre contratos donde las licitaciones prácticamente no existen, lo que se presta a actos de corrupción por parte del gobierno de Javier Lamarque Cano.

De 136 contratos del Ayuntamiento de Cajeme publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, 118 de ellos son por adjudicación directa, es decir, que no hubo una competencia de por medio para poder contratar a un proveedor a través de licitación pública, acciones que se prestan a que exista la posibilidad de presuntos actos de corrupción. 

Diana Briebrich, encargada de Contraloría Social y Vinculación de la Asociación Civil Cajeme Cómo Vamos, informó que a dos meses de lanzar la plataforma “A dónde va tu dinero” se ha detectado que el gobierno municipal encabezado por Javier Lamarque Cano cuenta con una mayor cantidad de contratos por adjudicación directa y no por licitación pública. 

“Vemos que hay una menor cantidad de adjudicación directa, en Cajeme no hay una ley o reglamento que regule un límite de contratos de este tipo, pero sabemos que en otros municipios hay topes de aceptación porque una licitación pública es mucho mejor y hay menos posibilidad de corrupción si hay una competencia entre proveedores”, expresó. 

Ejemplo de ello es en el municipio de Chihuahua, donde existe un tope legal del 20 por ciento en la contratación de proveedores por adjudicación directa y es obligatorio que el 80 por ciento sea por licitación pública. 

En los 118 contratos por adjudicación directa en Cajeme, dijo, 15 se excedieron con el monto máximo legal permitido conforme a la ley, el cual es de 649 mil 999 pesos más IVA, según la Ley de Presupuesto de Egresos 2022. 

Comentó que la suma de los 136 contratos es de 101 millones 346 mil 411 pesos, de los cuales, el 43.24 por ciento son por servicios, el 41.65 por ciento por obra pública, 13.31 por adquisiciones y 1.8 por arrendamientos. 

Cabe señalar que los contratos fueron realizados de octubre de 2021 a la fecha, sin embargo, sólo estos son los que se subieron a la plataforma de transparencia, pero podrían existir más que no han sido publicados por las autoridades municipales. 

FALTA TRANSPARENCIA 

Marco Iván Márquez, director de esta Asociación Civil, consideró que existe una falta de información pública en las Plataformas de Transparencia, principalmente porque no aparecen los formatos en tiempo y forma, los hipervínculos y la totalidad de los contratos. 

Agregó que anteriormente se han solicitado reuniones con las autoridades municipales para conocer el motivo de la falta de información, sin embargo, no han recibido una respuesta positiva. 

“Parte de lo que buscamos es dialogar con el Ayuntamiento, saber por qué no han subido los contratos y que se cumpla con los compromisos. Es importante recordar que al inicio de la administración el presidente municipal se comprometió de mantener al tanto la plataforma de transparencia del municipio y vemos que hasta el momento no se cuenta con eso. Nosotros queremos coadyuvar y asesorar para que se cumpla con la información”, explicó. 

Apuntó que al año de cumplirse con la plataforma “A dónde va tu dinero”, se trabajará en el Índice de Riesgos de Corrupción, el cual indica el nivel de posibles irregularidades que puede existir en los procesos de contratación pública, así como la disponibilidad de información que ofrece el Ayuntamiento de Cajeme.