Buscan regulación para comercializar el bacanora en tiendas y restaurantes

El Congreso del Estado está trabajando en las modificaciones de diversas leyes para que esta bebida pueda venderse en cualquier restaurante o tienda de autoservicio.

En busca de promover el bacanora y generar mayor desarrollo económico para los productores, el Congreso del Estado está trabajando en las modificaciones de diversas leyes para que esta bebida pueda venderse en cualquier restaurante o tienda de autoservicio.

El análisis que realizan los diputados locales es derivado de una iniciativa ciudadana que presentaron productores de bacanora, abogados y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Ciudad Obregón, con el fin de detonar la economía en el estado con este producto

La presidenta de Canacintra, Adriana Torres de la Huerta, informó que están buscando incrementar la producción de bacanora en Sonora, pero para ello se requiere detonar la venta en las diversas tiendas y negocios del estado, sin embargo, actualmente no existe una licencia que se pueda adquirir para la comercialización de estas bebidas. 

“Nosotros lo que queremos es que, en todos los lugares de Sonora, en todos los restaurantes se promueva el bacanora, sabemos que una de las necesidades que se tienen que tener es que se cuente con una licencia que no existe dentro del catálogos de servicios de alcoholes y por eso estamos solicitando que se incluya”, destacó. 

Agregó que se está buscando que estas licencias tengan un costo más económico, ya que el objetivo es vender productos que se elaboran con la iniciativa y esfuerzo de manos sonorenses. 

“Estamos hablando de promover lo que nosotros producimos, van a poder vender únicamente bacanora, cervezas artesanales, vinos o destilados que se hagan en Sonora como licores de pitahaya, granada de higo, es decir, de productos típicos regionales. Entre más se logre la venta del bacanora en tiendas de autoservicios, restaurantes, eso generará más desarrollo económico en los negocios y los productores van a tener que producir más bacanora, esto es como una cadena de desarrollo”, apuntó.

Modificaciones a la Ley

Las modificaciones que podrían hacerse están en la Ley de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora; la Ley que regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico; así como la de Competitividad de Desarrollo Económico y la de Protección y Actividad Artesanal de Sonora

Para reforzar este análisis, los diputados locales iniciarán en los próximos días con el Parlamento Abierto, con el fin de que diversos organismos presenten las propuestas y modificaciones que se requieran. 

Datos sobre el bacanora

Aunque existen datos oficiales de que la industria del bacanora cuenta con 3 mil artesanos aproximadamente, el Congreso del Estado también está trabajando en un exhorto a la Secretaría de Economía para que realice un censo, ya que no se ha actualizado en los últimos años. 

En el estado, esta bebida se produce en 35 municipios que se encuentran dentro de la denominación de origen que fue definida por el Gobierno Federal, por lo que está prohibido su elaboración fuera de las zonas ya definidas.   

Los lugares donde se producen son en Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Soyopa, San Javier, Cumpas, Moctezuma, San Pedro de la Cueva, Tepache, Divisaderos, Granados, Huásabas, Villa Hidalgo, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Huachinera, Villa Pesqueira, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Rayón, Baviácora, Opodepe, Arizpe, Rosario, Quiriego, Suaqui Grande, Ónavas, Yécora, Álamos, San Miguel de Horcasitas, Ures, Mazatán y La Colorada. 

Sin embargo, el 40 por ciento de la superficie total de la denominación de origen se encuentra en el sur de Sonora en los municipios de Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco y Yécora. 

Por su gran importancia de producción, diversos municipios de Sonora buscan ampliar su comercialización, ya que gran parte de los artesanos se ubican en zonas con alta vulnerabilidad.