Lanzan plan para proteger a menores

El objetivo es que los infantes no caigan en la tentación del crimen organizado, explicó Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

El Gobierno federal trabaja bajo un Observatorio para Prevenir el Reclutamiento en niñas, niños y adolescentes, por el crimen organizado, con labor de estrategia y acercamiento para intentar disuadir a los infantes a que se abstengan de esta actividad, afirmó Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). 

Ante el incremento de reclutamiento por parte de las organizaciones criminales, la estrategia por parte de la Federación es de forma integral, principalmente para tener un acercamiento con adolescentes y evitar que sean llamados a ese tipo de actividades. 

Punto focal

“A nivel nacional hay un observatorio para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al crimen organizado, en el tema de las violencias un punto focal que se debe de atender, el tema del reclutamiento se vuelve un factor crucial.

“Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es la que encabeza la mesa de trabajos, ya se cuenta un análisis a nivel nacional, se están diseñando las estrategias para poder prevenir y combatir este tipo de situaciones”, mencionó.

Hay una falta de acompañamiento hacia las niñas, niños y adolescentes para evitar que se introduzcan a estas actividades ilícitas, de ahí la importancia de trabajar en los hogares y planteles escolares, sostuvo Oliver Castañeda, quien agregó que los NNA ven una puerta abierta para obtener “dinero fácil”.

“Sobre todo en los temas fundamentalmente asociados al narcotráfico, al narcomenudeo, lo que vemos comúnmente en situaciones donde la adolescencia no está encontrando respuestas e incluso es muy atractivo el tema del dinero, que se les hace más fácil poder obtenerlo por esa vía”, puntualizó.

Registran al mes 300 denuncias

Al mes en Sonora se registraron cerca de 300 denuncias por maltrato infantil en 2022, cifra que se ha mantenido en similar tendencia en el presente año, siendo la omisión de cuidados la principal falta que se reporta, indicó Axayacatl Yeomans Rosas, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el Estado.

En ese sentido el estado de Sonora se encuentra en el promedio a nivel nacional, ya que se mide de acuerdo con el nivel de población que se tienen en cada entidad, aclaró el funcionario estatal.

“Se reciben 300 denuncias de alguna situación de vulneración de derechos cada mes, aproximadamente un poco más de 3 mil al año; con la comparativa que tenemos del año pasado con este año que estamos generando las estadísticas, actúa de manera muy similar, por eso es que lo podemos redondear en 300 denuncias al mes”, detalló.

Los vecinos y familiares son los principales denunciantes de estos casos, apuntó Yeomans Rosas, quien añadió que por parte de DIF Sonora, principalmente de la Procuraduría de Protección a NNA, llevan a cabo programas para la atención integral de estos casos.

“La principal denuncia que se presenta es la omisión de cuidados, esto es, que no tienen las condiciones idóneas las familias para poder atender a sus hijos por diversas razones y por eso trabajamos con diversos programas que son de atención y llevarlos a una escuela para padres para que puedan ser atendidos de manera correcta”, explicó.