Buscan promover una reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui y Mayo

Sader en Sonora mencionó que este mes de agosto iniciarán las reuniones con los productores del estado para hacerles una propuesta de cultivos que requieran menos agua y sean más rentables al momento de comercializarlos.

Debido a la falta de agua en el sur de Sonora y los bajos precios de los granos a nivel internacional, autoridades están buscando promover una reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui y Mayo, donde la prioridad sea la siembra de cártamo y cebada. 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, mencionó que este mes de agosto iniciarán las reuniones con los productores del estado para hacerles una propuesta de cultivos que requieran menos agua y sean más rentables al momento de comercializarlos. 

Agregó que están en pláticas con industrias cerveceras y aceiteras de Sonora, mismas que se han visto interesadas en adquirir el cártamo y cebada que se siembra en la región, ya que son ingredientes esenciales para la preparación de sus productos. 

Ciclo agrícola 

El funcionario federal precisó que el programa de reconversión que se va a proponer para el próximo ciclo agrícola es que se cultiven alrededor de 40 mil hectáreas de cártamo y 60 mil de cebada en el sur de Sonora

“Estamos buscando que crezca el cártamo y la reconversión en cebada, se ha platicado con industrias y están muy interesados en que Sonora participe con eso. Todo depende de los productores, nosotros al final de cuentas buscamos la mejora para el campo, pero es un trabajo en equipo porque nosotros por más programas que hagamos sin el apoyo de los productores no lo vamos a lograr”, expresó. 

También, dijo, se va a proponer que se incrementen las siembras de trigo harinero, ya que en estos cultivos sí se otorgan apoyos por parte del Gobierno Federal, lo que beneficiaría a los productores que en ciclos anteriores trabajaron con el trigo cristalino. 

Reiteró que, en caso de que el sector agrícola acepte las nuevas opciones de cultivo, para el próximo ciclo agrícola se estaría trabajando en la reconversión productiva del Valle del Yaqui y Mayo.