Informan las propuestas de cambio a la Ley Orgánica de la Unison

Entre los principales puntos que piden es universidad gratuita, condonación de adeudos a estudiantes,no exámenes de egreso, la no reelección de la rectoría y la eliminación de la Junta Universitaria.

Integrantes del Frente de Democratización de la Universidad de Sonora, convocaron este martes a una reunión informativa a estudiantes y alumnos para tratar el tema del cambio de la Ley Orgánica.

Juan Díaz Hilton, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), y Ever Cabrera, alumno de Física que representa la voz de años alumnos en este movimiento, encabezaron el encuentro al que acudieron decenas de integrantes de la comunidad universitaria.

El punto de reunión es la Plaza del Estudiante donde invitaron  a participar en una consulta pública que se llevará a cabo los próximos 28 de febrero, 1 y 2 de marzo sobre este mismo tema.

Diaz Hilton recordó que fue en 1991 cuando se instauró la actual Ley Orgánica de la Universidad de Sonora por parte del entonces Gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

"Y como es de todos conocidos fue en un escenario impositivo con toda la firma del neoliberalismo, todo ese documento que a la fecha sigue vigente", sostuvo el líder sindical.

Antes de la Ley 4 no existían las cuotas estudiantiles ni las evaluaciones de acreditaciones, lo cual hace más onerosa la educación universitaria, consideró en su discurso.

Por su parte, Ever Cabrera, alumno de Física, e Integrante del Movimiento Estudiantil, señaló que el proyecto de Ley Orgánica dado a conocer hace dos meses por el gobierno del Estado no refleja las aspiraciones democráticas de la comunidad universitaria.

"Ya que mantiene una parte antidemocrática de la Ley 4, por ejemplo la Junta Universitaria se mantiene con nombre de consejo de gobierno con 7 personas externas a la universidad", agregó.