Colson busca ley integral para proteger migrantes

La propuesta, que va más allá de la Ley de Protección a Migrantes actual, prioriza la perspectiva de la niñez, la perspectiva de género y los derechos humanos.

El Colegio de Sonora (Colson) presentó una iniciativa de ley para garantizar los derechos de las personas migrantes en el estado. La propuesta, que va más allá de la Ley de Protección a Migrantes actual, prioriza la perspectiva de la niñez, la perspectiva de género y los derechos humanos.

La investigadora del Colson, Gloria Ciria Valdez Gardea, compartió que esta nueva propuesta también apoya la no criminalización de los migrantes que dejan sus lugares de origen para buscar una mejor vida en los Estados Unidos.

Destacó que se ha trabajando en esta nueva iniciativa consultado a diversas organizaciones y a la Comisión de Migrante y Fronteras del Congreso del Estado, los cuales han coincidido en una nueva ley para migrantes.

“Nosotros creemos que hay mucho capital humano y material en Sonora para utilizar y capitalizar el material que ya existe con las instancias para hacerla funcionar como lo son los albergues de la ciudad, la Oficina de Atención al Migrante, las instituciones y los académicos podemos coadyuvar para ello”, aseguró Gloria Ciria Valdez.