'Borrego' Gándara creará Secretaría del Medio Ambiente en Sonora

Sonora debe aprovechar los recursos naturales con los que cuenta para lograr transitar al uso de las energías limpias, pero, además se deben ejecutar acciones paralelas a favor del cuidado del medio ambiente.

GUAYMAS, SON.- Sonora debe aprovechar los recursos naturales con los que cuenta para lograr transitar al uso de las energías limpias, pero, además se deben ejecutar acciones paralelas a favor del cuidado del medio ambiente, garantizo que para mi Gobierno no será un tema solo de escritorio, anunció Ernesto el “Borrego” Gándara.

El Candidato de la Alianza “Va por Sonora” a la gubernatura, se reunió con miembros de la sociedad civil en el evento “Medio Ambiente y Energías Limpias”, en donde anunció la creación de una Secretaria de Estado enfocada a aglutinar y atender con prioridad todos los temas ambientales, sin que esto genere más presupuesto al Gobierno.

“Lo reitero, el tema de la creación de una Secretaría del Medio Ambiente, de Desarrollo Sustentable, de Fortalecimiento Institucional, desde luego no necesitamos más recursos, tenemos que reorganizar y reorientar con cosas más concretas, desde luego por todos los rezagos que tenemos”, declaró el Candidato.

Sonora debe avanzar en un tema que se ha vuelto prioritario para la sociedad, más no para las administraciones públicas, dijo el “Borrego” Gándara, se debe transitar en la creación de políticas públicas que favorezcan el entorno.

La reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de parte de los legisladores federales que fue promovida por el Ejecutivo es un retroceso al medio ambiente dijo, al no ser congruente con Tratados Comerciales Internacionales, además aleja al país de la senda para un mayor uso de energías limpias.

“Se vio recientemente en la cumbre de Paris, se vieron compromisos importantísimos que modifican legislaciones, que modifican Constituciones, modifican visiones en donde hay mucha gente preocupada porque las cosas no solo cambien y mejoren sino por detener todo tipo de deterioro”, manifestó el “Borrego Gándara.

Los especialistas coincidieron en que existen legislaciones federales, estatales e incluso municipales, pero no acatan las disposiciones como debe ser en el fortalecimiento al cuidado del medio ambiente, tanto en manejo de recursos, áreas naturales protegidas, aguas residuales, la preservación de ecosistemas y en general políticas ambientales.

Rosario Castro Lemus, maestra en Ciencias y especialista en Desarrollo Sustentable, dijo que las agendas de los Gobiernos se deben de construir de la mano de la sociedad civil organizada, especialmente en temas que no son de coyuntura política, sino permanentes y de beneficio para todos, como el del medio ambiente.

“Es indispensable la participación de una ciudadanía que tenga los conocimientos, valores, actitudes de responsabilidad y respeto, necesarios para tomar decisiones informadas, que le permitan anteponer la igualdad de las personas y cambiar el estilo de vida y el desarrollo, respetando el medio ambiente”, puntualizó la especialista.

El evento también contó con la participación de la Senadora Xóchitl Gálvez, quien se ha manifestado fervientemente a favor del medio ambiente y en contra de las reformas constitucionales que le afectan y nada abonan.

“Esto que planteó en la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica Nacional es como condenar al país y es algo que no debemos permitir la gente pensante, esto lo tienen que definir los técnicos, los ingenieros, los especialistas”, precisó la legisladora federal

Pidió a los Gobiernos transitar por el camino de las energías limpias porque al mundo le quedan al menos 30 años para contener el calentamiento global, las acciones deben tomarse ahora, no mañana o en un futuro cercano.

Gándara Camou, dijo que el Gobierno Federal sigue empecinado en la quema de combustóleo obtener energía, sin embargo, los costos se elevan exponencialmente en comparación con el uso de energías solares, por ejemplo, la importancia de atender este tema es prioritario.