Bomberos de Cajeme realiza entrenamiento de rescate acuático

Víctor Manosalvas Mena, comandante de la corporación, explicó que estos entrenamientos se realizan cada año para reforzar los conocimientos que ya se tienen, pero también se está buscando una capacitación especializada para que los 20 buzos del departamento cuenten con una certificación en rescate.

Con la llegada de la temporada de calor, el departamento de Bomberos de Cajeme se encuentra realizando entrenamientos para el equipo de buzos de rescate, ya que en los próximos meses los servicios se incrementan hasta un 150 por ciento.  

Víctor Manosalvas Mena, comandante de la corporación, explicó que estos entrenamientos se realizan cada año para reforzar los conocimientos que ya se tienen, pero también se está buscando una capacitación especializada para que los 20 buzos del departamento cuenten con una certificación en rescate acuático

“Es una certificación específicamente de rescate acuático, aquí en Cajeme siempre se han impartido cursos de buceo deportivo, pero este que estamos buscando ya son personas que vendrían a certificarnos como buzos de recate de cuerpos y personas con vida, esta capacitación es a nivel internacional, ahorita estamos en comunicación para tenerla pronto”, indicó. 

Profesionalización de los elementos

Recordó la importancia de profesionalizar a los elementos de la corporación, ya que Cajeme cuenta con gran cantidad de canales, drenes, la presa Álvaro Obregón y paseos campestres, lo que genera un riesgo de que las personas sufran algún accidente. 

“Hay que recordar que somos un Valle, tenemos muchos ojos de agua y hay que estar al pendiente todo el tiempo, por eso el total de los buzos tienen que estar 100 por ciento capacitados para que atiendan cualquier situación”, explicó. 

Manosalvas Mena precisó que en invierno suelen atender de uno a dos servicios mensuales de rescate acuático, pero en la temporada de calor se incrementan hasta cinco durante el mismo tiempo, donde la mayoría de ellos son porque las personas se arriesgan a bañarse a pesar de las fuertes corrientes de agua.