Bombardearán nubes para provocar lluvias

Para erradicar la sequía en Sonora, se inyectará Yoduro de Plata a las nubes para aumentar en un 20 por ciento más la posibilidad de lluvia durante el verano en la entidad, informó José María Martínez Rodríguez.

HERMOSILLO, SON.- Para erradicar la sequía en Sonora, se inyectará Yoduro de Plata a las nubes para aumentar en un 20 por ciento más la posibilidad de lluvia durante el verano en la entidad, informó José María Martínez Rodríguez.

El director General del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, indicó que será en la sierra Madre Occidental, sobre la cuenca del Río Yaqui y en la zona fronteriza entre Arizona y Sonora donde se dispersará el componente químico.

Aclaró que aunque es un programa que está llevando a cabo la Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), órgano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Conagua apoyó a definir los sitios, los cuales son de mayor afectación, además de las fechas adecuadas.

“Nosotros ayudamos a coordinar cuáles son las mejores épocas para bombardear las nubes, así como los sitios adecuados, pero el recurso y la solicitud de los aviones los encabeza la Sader”, explicó.

Informó que se tiene el conocimiento que con apoyo de la Marina y el Ejército de México, serán dos aviones especializados los encargados de realizar los vuelos entre las nubes, durante los meses de junio y julio, fechas con mejores condiciones de lluvia.

El proyecto

Proyecto con el que se espera que presas como Lázaro Cárdenas la Angostura, Plutarco Elías Calles El Novillo, y Álvaro Obregón El Oviachic, sean uno de los principales lugares que abastezcan del vital líquido.

Así como la presa Bicentenario Los Pilares y la Adolfo Ruiz Cortines el Mocúzarit, ubicadas en la Región del Mayo que son las más críticas en todo el Estado, esta última con una capacidad del 2.73 (13 de abril de 2021).

Indicó que este método ya se aplicó en Ensenada, Baja California durante el mes de febrero, donde se tuvieron buenos resultados y se obtuvo el 20 por ciento más de lluvia, la cual esperan suceda Sonora.

Sin embargo, mencionó que la eficacia de esta acción depende de la región y situación actual del lugar, pero el organismo buscará varias alternativas en apoyo de la población.

“La mejor época para accionar el programa es a finales de junio y durante todo el mes de julio, meses en los que se presentan mejores condiciones para llevar a cabo este bombardeo”, dijo.

“Teóricamente, el mecanismo es arrojar la sustancia y que algunos cristales de hielo aglomerados en las nubes se unan al sentir el elemento y se precipite el agua, pero depende de cada región”.

Agregó que en 1997 se realizó este proceso, el cual no fue tan efectivo como se esperaba, pero a la fecha está propuesta ha mejorado y funcionado en otros estados del país, por lo que en este año se volverá a intentar.

Martínez Rodríguez, declaró que el pronóstico de precipitaciones para mayo, junio y julio no son favorables, si bien junio estará por encima de la media histórica (140 por ciento de lluvia), los otros dos estarán por debajo.

Hasta el mes de abril se tenía un registro de un déficit del 70 por ciento en el acumulado de agua en las nueve presas principales del Estado, es decir, menos 640.7 metros cúbicos en comparación con 2020 debido a la sequía.

Por lo que a la misma fecha del 2021, se contaba con una precipitación acumulada de 30.6 milímetros, que representa el 65.3 por ciento de la media.